La ganadería ecológica tiene potencial en la montaña pasiega, según la FNYH

0
13

EFE.- Se trata de un trabajo denominado ‘Estudio para la viabilidad para la conversión de explotaciones ganaderas tradicionales al sector ecológico o integrado en la Montaña Pasiega’, elaborado por esta fundación y que forma parte del programa Empleaverde Marcando Biodiversidad.

La FNYH ha explicado en una nota de prensa que el estudio concluye que el método de producción de ganadería extensiva, propio de la montaña pasiega y de otras áreas de montaña de Cantabria, resulta idóneo para su conversión a la ganadería ecológica, un sector productivo en auge en la actualidad.

Para esta organización, el hecho de que se trate de una actividad de ganadería extensiva facilita el proceso de conversión de ganadería convencional a ecológica sin que la granja pierda en producción ni deba afrontar inversiones importantes.

Se trata, por tanto, de fomentar la puesta en el mercado de productos con un valor añadido y respetuosos con el medio ambiente.

En la misma línea, el estudio destaca la importancia y capacidad de crecimiento del sector ovino y caprino de la montaña pasiega y, particularmente, el de la producción de leche, dado que actualmente no existe ningún productor de leche de oveja o cabra ecológica en toda la Comunidad Autónoma.

Al mismo tiempo el terreno, describe la FNYH, con fuertes pendientes que limitan la mecanización, se adapta especialmente a la presencia de especies de ganado menudo, como el ovino y el caprino.

Y, de forma particular, las razas autóctonas, como la oveja lacha carranzana y la cabra de San Roque, encuentran en esta montaña la mejor zona para alimentarse y vivir.

El estudio forma parte de un proyecto más amplio que la fundación desarrolla en torno al fomento y la puesta en valor de la ganadería ecológica en Cantabria y Extremadura.

Este proyecto ha permitido la realización de cursos de formación, la edición de un manual sobre nuevas tecnologías, la organización de una jornada técnica en Liérganes, la creación de sendas redes provinciales de productores ganaderos y la convocatoria de un premio a la mejor iniciativa ganadera responsable con la biodiversidad, tanto en Cantabria como en Extremadura.