Los ganaderos extremeños están desembolsando en torno a un millón de euros diarios en gastos extra de alimentación debido a la escasez de pastos y vegetación natural a causa de la ausencia de lluvias.

En el sector vacuno, donde Extremadura dispone actualmente de unas 400.000 reses, cada ganadero se está gastando 1,2 euros diarios en alimentación por animal a causa de la sequía, comentó a Efe el presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco.

Esta situación hace que la ganadería de vacuno esté gastando en torno a 500.000 euros diarios, como manifestó.

esperan que Agroseguro haya considerado declarar la primera decena de octubre como de sequía extrema

La situación es similar en el sector ovino, donde, con unos tres millones de ovejas, se está gastando más de 400.000 euros diarios debido a la carencia de precipitaciones.

ALIMENTACION GANADO 2Angel García Blanco explicó que la ausencia de lluvias está afectando de forma considerable tanto a la ganadería como a la agricultura extremeñas y es previsible que Agroseguro haya considerado la primera decena de octubre como de sequía extrema.

La carencia de lluvias, prácticamente desde abril, lleva a la preocupación no solo del sector extremeño, sino también del resto de comunidades autónomas, como ya se ha alertado también desde Cataluña, La Rioja o Andalucía, entre otras.

La ausencia de precipitaciones se ha dejado notar también en la agricultura, en sectores tan importantes como la vid o el olivar, en este último caso reduciéndose a la mínima expresión la campaña de aceituna de mesa.

para asaja, la sequía es un “auténtico desastre” para el campo extremeño este año

La fruta de la aceituna no ha tenido calibre, lo que ha llevado a recoger únicamente en torno a unas 3.000 toneladas de aceituna de verdeo, en torno a un 70 por ciento menos con respecto al ejercicio pasado.

Para Angel García Blanco, la sequía es un “auténtico desastre” para el campo extremeño este año y únicamente el tabaco y el pimentón, cuyas campañas se han retrasado este 2016, no se ven perjudicados si no llueve.

El resto de cultivos que aún quedan por empezar o finalizar en la comunidad “están necesitando agua”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here