La ganadería se moderniza

0
49

    Empresas de Europa, como Italia, Francia, Alemania y Holanda están presentes en Figan, pero también otras procedentes de Estados Unidos, Argentina, México, China, Japón, Israel, Australia, entre otros, hasta llegar a 25 países diferentes.

    Distribuidos en seis pabellones, las 836 expositores – 521 españoles y 315 extranjeros- exponen hasta el 22 de marzo sus técnicas más punteras, entre ellas la empresa Magapor, con sede en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), dedicada a la inseminación artificial en porcinos.

    Entre la tecnología que desarrolla, ha presentado en la feria un sistema para la extracción de semen de porcino automático "totalmente novedoso" a nivel mundial, que evita hacer un trabajo manual "muy complicado" que provocaba bajas por "tendiditis", ha explicado a Efe el director general, Jesús Mena.

    Además de esta tecnología para llevar a cabo la extracción, Magapor se dedica también a la elaboración de conservantes espermáticos para procesos de mejora genética de la carne de porcino.

    "Depende del semental que le pongas a la hembra, la producción cárnica es de una manera o de otra. No es lo mismo un cerdo para hacer jamón serrano que para filetes", ha explicado.

    También Gea Farm Technologies, empresa alemana con filial en Barcelona, ha presentado en la feria el robot MI one diseñado para ordeñar vacas en granjas pequeñas y medianas, con no más de 150 vacas, que aporta como novedad la posibilidad de instalarse por módulos, según ha explicado a Efe, el jefe de ventas para España, Daniel Días.

    Otro de los robots expuestos es el diseñado por la empresa francesa Lely France S.A.S, capaz de mezclar y distribuir automáticamente las raciones a la ganadería, en base a las necesidades de cada animal.

    Además de maquinaria y equipamientos ganaderos, también se exponen los últimos medicamentos para el tratamiento de enfermedades en animales.

    Por ejemplo, Laboratorios Ovejero, con sede en España y filiales en países como Argentina, Perú, Uruguay y Polonia, ha desarrollado una línea de productos homeopáticos, frente al uso generalizado de antibióticos.

    El director de marketing de la compañía, José Carlos García, ha señalado que están promocionando esta línea de tratamiento médico por sus ventajas respecto a los utilizados actualmente, al no dejar residuos y mejorar la calidad de la carne que llega al consumidor.

    Durante el certamen, se exhiben también cerca de mil cabezas de ganado de 79 razas distintas, entre ellas ovino, bovino y caprino, además de una amplia selección de especies de porcino de distintos países.

    Según ha explicado el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, unos 58.000 profesionales del sector visitarán esta decimoprimera edición, una cifra similar a la del año anterior.

    "Estamos contentos, para ser el día de apertura ya hay mucha gente y lo que hace falta es que el tiempo aguante, y que la feria un motivo de relanzamiento de un sector muy importante para la economía española", ha concluido.