La gastronomía será el "leimotiv" de la promoción del Rioja en 2014

0
17

    Esta actividad promocional será el "colofón" de una semana del Rioja en Nueva York, donde busca acercarse al consumidor final en un mercado potencial para la DOCa Rioja, que comparten las comunidades riojana,vasca y navarra, con 63.593 hectáreas de viñedo y que el pasado año comercializó 277 millones de litros.

    Además de estas acciones, el Consejo desarrollará un plan más complejo dirigido al punto de venta en este mercado norteamericano, que acapara el 50 % de la inversión promocional de Rioja en 2014 junto con China, que ha sido el punto de inicio de las acciones con tres salones dirigidos a profesionales del vino y con un "considerable éxito", ha informado Lapuente.

‘Gastrobares’ para impulsar el consumo nacional


Un evento similar al de las tapas en Nueva York, y cuyas fechas están sin concretar, se celebrará en la etapa estival en Alemania y, aunque estará adaptado a las características de este país, tendrá también el mismo formato de "Rioja Tapas Fantásticas", ha anunciado.

    En España, la estrategia de promoción incluye rutas de "gastrobares", acompañadas de concursos en ciudades "clave" para Rioja, como Madrid, Barcelona, Málaga, Marbella (Málaga), Santiago de Compostela (La Coruña) y Valencia.

    Con esta iniciativa, que se completará con otras acciones de promoción, la DOCa Rioja quiere "explosionar a lo largo de todo el territorio nacional", ha dicho Lapuente.

    Ha reconocido que, aunque las expectativas de consumo de vino en España "no son halagüeñas", es en el mercado nacional, al que se destina el 63 % de su comercialización, donde "Rioja ha mostrado un liderazgo con creces y la mayor fidelidad y lo debemos cuidar".

     La apuesta institucional de la DOCa Rioja por "integrar el vino en la gastronomía como parte de la dieta mediterránea y tomado con moderación", ha explicado, se ha plasmado también en la reciente incorporación del Consejo al Patronato del Basque Culinary Center, de San Sebastián, con el objetivo de buscar en esta facultad de ciencias gastronómicas "un socio estratégico".

La gran apuesta sigue siendo el exterior


    Sin embargo, ha incidido en que la gran apuesta de los vinos Rioja sigue siendo el mercado exterior, adonde esta denominación destina aproximadamente 40 % de su comercialización, el liderazgo de sus vinos es "indudable" y "todavía se perciben grandes oportunidades", como pueden ser los mercados ruso y canadiense.

    Lapuente ha recalcado que el plan de promoción para 2014 no descuida mercados "maduros" para Rioja, como Reino Unido y Alemania -que ocupan la primera y segunda posición en las ventas de esta denominación-, Suiza y México.

    La impronta del exterior en la DOCa se explica, además, en que el 85 % del presupuesto que el Consejo ha destinado este año a promoción y que se ha incrementado un millón de euros sobre el de 2013 se ha centrado en los mercados exteriores, que "cada vez más nos lanzan mensajes del aprecio de los vinos de Rioja", ha dicho.