La Generalitat anuncia la declaración de 6 nuevos parajes naturales en 2013

0
3

    La consellera ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las III Jornadas "Paraje Natural Municipal El Molón; apuesta medioambiental" que se celebran hoy en Camporrobles en el marco de colaboración que mantiene la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente con los municipios que tienen declarado algún espacio dentro de esta categoría de protección y que, por tanto, forman parte de la Red de Parajes naturales Municipales de la Comunitat Valenciana.

    Concretamente, los nuevos parajes que se incorporan a la red de espacios protegidos de la Comunitat son, en la provincia de Valencia, el nacimiento del río Tuéjar, en el municipio de Tuéjar, que suma 613 ha; Muela de los Tres Reinos, con 567,26 ha en Castielfabib; y Los Chorradores, situado en el municipio de Navarrés y que cuenta con 29 hectáreas.

    Por su parte, en la provincia de Alicante, el Consell declarará el paraje de Sierra del Cid, en Monforte del Cid, con 640 hectáreas; Los Algezares, en el municipio de Aspe y que suma 506,341 ha; y Lagunas de lo Monte, en Pilar de la Horadada, con 10,3 hectáreas.

Acercar los parajes a los ciudadanos

    En el transcurso de la Jornada, la consellera ha destacado la importancia de acercar a los ciudadanos la figura del Paraje Natural Municipal, "dada la importancia que tiene para el municipio alcanzar este nivel de protección y porque, normalmente, los parajes constituyen los espacios más cercanos a sus núcleos urbanos y, por tanto, los más apreciados".

    "Igualmente, estas jornadas son una oportunidad para divulgar los valores que presenta este espacio y que le han hecho merecedor de este reconocimiento, así como las potencialidades que posee para su uso y disfrute por la población, con la presencia del centro de interpretación, jardín botánico y senderos que lo recorren".

Dinamización socioeconómica de los municipios

    La consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente ha destacado que los Parajes Naturales Municipales "son espacios de gran valor ambiental, cultural y paisajístico, con la particularidad de que la declaración corresponde a la Generalitat, mientras que la gestión corre a cargo de los municipios".

    "Además, estos espacios contribuyen de manera decisiva a la puesta en valor y la dinamización socioeconómica de los municipios en los que se enclavan y a su comarca", ha asegurado Bonig.

    Otra de las características de esta figura jurídica es que protege bienes de relevancia local y, por ello, muy próximos al lugar de residencia de los ciudadanos. Cabe destacar, asimismo, que la Comunitat Valenciana es la única de España con una figura jurídica de protección ambiental como la de paraje natural protegido.