La Generalitat aprueba un plan para luchar contra el uso ilegal de cebos envenenados

0
59

    El plan de acción prevé ampliar y mejorar la información disponible, incidir en la prevención, disuasión y vigilancia del uso ilegal de cebos envenenados e incrementar la eficacia de las acciones dirigidas a la persecución del delito.

    También incidirá en el control de la venta de sustancias tóxicas susceptibles de ser utilizadas para la preparación de cebos y en la mejora de los mecanismos de coordinación entre todos los colectivos involucrados en la lucha contra el veneno en el medioambiente.

Una incidencia muy grave en los quebrantahuesos


    Aunque la mayoría de las especies afectadas por veneno en Cataluña son perros, zorros y gatos, los casos más graves son los que afectan a especies como el quebrantahuesos, que está en peligro de extinción.

    Los venenos más utilizados son el aldicarb (35% de los casos) y el carbofurano (23%), seguidos del endosulfano, el metomilo y el monocrotofos.

    Este plan se enmarca dentro de las recomendaciones de la "Estrategia nacional contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural" y de la colaboración entre el Departamento de Agricultura y Seo/Birdlife a partir del proyecto Life+ VENENO.

    Esta iniciativa, que se desarrolla desde 2010 hasta 2014, tiene como objetivo conseguir una disminución significativa del uso del veneno en España y tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros.