Como ya se ha comentado varias veces, todo el proceso independentista catalán ha coincidido en el tiempo con el momento en el que se debe abonar el adelanto de la PAC, que este año ascenderá al 70% dentro de las medidas de apoyo de la CE a la sequía. Y aunque desde el Ministerio de Agricultura se ha dejado claro que el día 16 de octubre se va a abonar este adelanto por parte el Gobierno central (al estar intervenidas las cuentas de la Generalitat catalana desde hace unas semanas), lo cierto es que la posible Declaración Unilateral de Independencia (DUI) puede cambiar todo esto. Tanto que la propia consellera de Agricultura, Meritxell Serret, no ha logrado garantizar a los agricultores y ganaderos catalanes que vayan a cobrarla.

Meritxell Serret, que acudió a la inauguración de la 29ª edición de la Feria del Turrón de Agramunt, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza al sector primario por las incertidumbres que puede ocasionar la actual situación del país con referencia a la PAC. Serret explicó que “la PAC es un contrato de derechos y deberes entre los agricultores y la Unión Europea, por lo que no es tan sencillo negar estos derechos y deberes, comprometidos al menos hasta 2020”.

En este sentido, tal y como recoge segre.com, Serret recordó que “Cataluña somos aportadores netos en la Unión Europea, aportamos más de las ayudas que recibimos de la PAC”, e insistió en que “como país somos muy capaces de sacar adelante políticas a favor del sector agroalimentario, un pilar fundamental de nuestra economía y de nuestra sociedad “.

Es decir, que la Generalitat catalana considera la que “no es tan sencillo” que se deje de cobrar la PAC, pero que tampoco puede garantizar que los vayan a hacer. Cabe recordar que desde el Mapama se ha insistido en que se pagará este adelanto porque “no se contempla” una situación de declaración de independencia, pero no aclaró qué pasaría si si esta se lleva a efecto.

Serret también se refirió a la viabilidad de las empresas: “Queremos generar confianza y tenemos muy claro que las empresas que actualmente operan en los mercados seguirán haciéndolo, los requisitos y las condiciones no variarán.” Finalmente, la consellera pidió no dejarse llevar por el miedo “al contrario, necesitamos ilusión y voluntad de llevar adelante un proyecto de país constructivo y en positivo, hecho para y por las personas”.

(Foto: segre.com)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here