La Generalitat cede diez cernícalos al Zoo de Madrid

0
3

EFE.- Según ha informado el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, la Generalitat ha autorizado el envío de los 10 cernícalos, procedentes de su programa de cría en cautividad, después de que el zoo madrileño haya mostrado su interés en tener ejemplares de esta especie para poder hacer labores de educación ambiental.

Los ejemplares seguirán siendo propiedad de la Generalitat, por lo que el zoo de Madrid no los podrá ceder ni comercializar.

Los cernícalos son aves de rapiña, de la familia de los halcones, de dimensiones reducidas y con una dieta básicamente insectívora.

Ante el peligro de extinción de esta especie, la Generalitat inició en 1986 un programa de cría en cautividad que ha permitido desde entonces incrementar hasta más de 100 parejas la población de cernícalos en Cataluña.

Uno de los principales problemas detectados en la recuperación de la especie es la falta de lugares seguros donde nidificar, ya que principalmente instalan sus nidos en agujeros de construcciones humanas, que son fácilmente accesibles para los predadores terrestres.