La Generalitat cobrará por recoger setas en tres nuevas zonas de Cataluña

0
19

    El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha concretado que la iniciativa se aplicará a un total 20.524 hectáreas de terreno, de titularidad de la Generalitat, aunque se hará extensible a los propietarios de bosques contiguos a estas zonas que se quieran adherir a la misma.

    Así, a partir de otoño del 2014 se establecerán unas zonas acotadas en estos parajes y se señalizará la actividad de recolección de setas dentro de dichas zonas, en las que se tendrá que pagar para poder recoger hongos.

    La adquisición de los abonos se podrá realizar por vía telemática o bien en oficinas del y centros de información del Departamento de Agricultura, oficinas municipales y otros establecimientos dentro del ámbito de las zonas de recolección y su precio se consensuará a través de unas comisiones de seguimiento específicas de cada zona.

La base para una futura regulación administrativa


    Pelegrí ha explicado que estas nuevas experiencias "servirán para establecer las bases de una futura regulación administrativa de la recolección de setas, un tema complejo que hay que hacer con consenso".

    "Detrás una seta hay un bosque y un propietario y por este motivo es importante afrontar con valentía este tipo de iniciativas que permiten aumentar la concienciación social de la importancia de las superficies forestales y de las dificultades de obtención de recursos para poderlas mantener en buen estado y mejorar su gestión", ha dicho.

    El Departamento recuerda, en este sentido, que en los últimos veinte años la recolección de setas ha aumentado de forma desmesurada, lo que ha conllevado una concurrencia de visitantes excesiva en los bosques y perjuicios en el bosque.

    El plan piloto de recolección de setas en el Paraje Natural de Poblet, que afecta a 3.520 hectáreas de bosque, según el departamento, ha tenido muy buena acogida, se han expedido 2.158 autorizaciones y se han recaudado 4.290 euros, que se destinarán a la promoción, difusión e investigación micológica dentro de la misma zona de recolección.