La Generalitat dará luz verde al Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat

0
10

    El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en el Parque natural de la Serra d’ Irta, durante la presentación de la campaña "Parque natural del mes" que servirá para impulsar el desarrollo socioeconómico del territorio, y la posterior entrega de certificados de la marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana.

    Actualmente, en la Comunitat Valenciana protegemos 20 Parques Naturales, 1 Paraje Natural, 4 Reservas Naturales, 1 Monumento Natural, 8 Paisajes protegidos, 67 Parajes Naturales Municipales, 137 Espacios Red Natura, 48 Zonas Húmedas Catalogadas y 133 Cavidades Subterráneas Catalogadas.

    El president ha explicado que "ya hemos alcanzado casi un millón de hectáreas protegidas, lo que supone que el 40% de la superficie de territorio se encuentra bajo protección de la legislación ambiental". También ha recordado que casi la mitad del territorio (48’40%) tiene instrumentos de protección y conservación aprobados por la Generalitat que garantizan la conservación de nuestros valores naturales para las generaciones futuras.

    Además, el jefe del Consell ha puesto de manifiesto que la Comunitat Valenciana es la región del Arco Mediterráneo Europeo con mayor superficie protegida (Red Natura 2000), 10 puntos por encima de la media española y 20 de la europea.

    Los parques naturales de la Comunitat valenciana representan un gran potencial territorial para la oferta de ocio y turismo. Por ello, el Consell apuesta por la promoción y divulgación de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana en todos los ámbitos (empresarial, asociativo local, turístico, educacional) ya que, son un activo socioeconómico para el desarrollo del territorio y permiten mejorar la calidad de vida, además de generar oportunidades de empleo.

    "La calidad del territorio, nuestros espacios naturales, el patrimonio cultural y los paisajes son un activo cada vez más decisivo en la competitividad de la Comunitat Valenciana" -ha dicho Fabra al respecto.

Certificado de marca "Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana"

   El distintivo de la marca ‘Parcs naturals de la Comunitat valenciana’, que se ha entregado hoy por segundo año consecutivo, demuestra que el desarrollo sostenible de los parques es compatible con el desarrollo de la actividad socioeconómica y de la búsqueda de modelos innovadores de ecodesarrollo con la conservación de nuestro patrimonio natural

    Este año han sido 30 las empresas que han obtenido los certificados de la Marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana a 64 productos (producto natural, artesano, turismo…) obtenidos, elaborados y presentados en del área de influencia socioeconómica de 12 Parques Naturales de la CV.

    En este sentido, Fabra ha indicado que el Consell cree en la compatibilidad entre el desarrollo económico y la sostenibilidad del territorio, por eso apuesta por la marca "Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana" que consigue mantener, dinamizar y consolidar empleo; aportar ventajas competitivas a las empresas, diferenciándolas y posicionándolas; poner en valor del territorio, y aportar un valor añadido al visitante de los Parques y sensibilizarlo en relación al medio ambiente y al espacio natural. "Enhorabuena por este certificado. Y confío que sepáis aprovechar un valor añadido como este", ha concluido.