La Generalitat destaca el impulso a la dinamización de la cereza de Alicante

0
39

   Para ello, ha sido fundamental el papel desarrollado en términos de protección y control de la producción por la Indicación Geográfica Protegida Cerezas de la Montaña de Alicante, así como la labor desarrollada en materia de investigación de variedades de cereza temprana y media temporada.

   En este sentido, la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), colabora en diversos proyectos científicos, como el proyecto cero o el proyecto de mejora de la productividad del cultivo del cerezo bajo cubierta, con el objetivo de mejorar la calidad de la producción y, por tanto, su competitividad en los mercados.

   El conseller también ha señalado la relevancia del cultivo de la cereza de Alicante en el desarrollo de los municipios y comarcas de interior, uno de los principales generadores económicos y de empleo.

   A este respecto, José Císcar ha remarcado el impulso de la cooperativa Cerezas Montaña de Alicante, una entidad con 1.200 socios y que agrupa la mayoría de la producción de cereza de la zona, por dinamizar el sector mediante la diversificación de su actividad hacia otros sectores económicos como el turismo rural, entre otros.

Apoyo a los afectados por el granizo

   Por otra parte, el vicepresidente ha expresado su apoyo al conjunto del sector, especialmente a los agricultores afectados por los temporales de lluvia y granizo acaecidos durante los meses de abril y mayo, que han provocado daños en alrededor de 165 toneladas de cerezas.

   Asimismo, ha explicado que la Generalitat ya ha iniciado los trámites para solicitar al Gobierno central ayudas para los titulares de explotaciones agrícolas afectadas, concretamente la exención o reducción, por parte del Ministerio de Agricultura, de los índices de rendimiento neto (módulos) que se aplican a la agricultura a efectos del IRPF para estas zonas y cultivos.

   Císcar ha recordado que el Consell viene impulsando la contratación de seguros agrarios como garantía para el agricultor frente a este tipo de situaciones. De hecho, la Generalitat ha hecho un esfuerzo presupuestario para incrementar un 20% esta partida en 2013. De ahí que el seguro agrario tenga este año una subvención media de un 40% de en la Comunitat Valenciana, mientras que otras autonomías han suprimido la ayuda autonómica en el actual ejercicio.

   La superficie cultivada de cereza en la Comunitat es de aproximadamente 2.650 hectáreas, con una producción anual de alrededor de 3.000 toneladas. La zona productora más importante está amparada por la IGP Cerezas Montaña de Alicante, que abarca una superficie de 1.240 hectáreas, del norte de la provincia de Alicante y del sur de la de Valencia.