La Generalitat destina 750.000 euros para modernizar regadíos en la Ribera

0
8

EFE.- El vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, José Císcar, ha explicado tras el pleno que esta dotación forma parte del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Agricultura en el Consejo Nacional del Agua que aprobó el Plan Hidrológico del Júcar.

Císcar ha explicado, al ser preguntado por el anuncio de manifestación de los regantes, que la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Marina Baixa “ya ha aceptado” que en la solución definitiva entre la toma del Azud de la Marquesa, y se está trabajando para alcanzar un acuerdo sobre la alternativa a la construcción de la segunda toma en Cortes de Pallás.

Según ha indicado, las negociaciones con los regantes están muy avanzadas y éstos -tanto la Junta Central de Usuarios del Vinalopó como USUJ- tienen “muy buena predisposición”, aunque hay algunas cuestiones que hay que solucionar y en los que siempre “encalla” cualquier solución.

Sobre la dotación aprobada este jueves para la modernización de regadíos, afectará a 1.550 hectáreas de cultivos de regadío, principalmente frutales, como cítricos y caqui, y hortalizas en los términos municipales de Gavarda, Guadassuar y Sollana.

Las obras consistirán en el tendido de canalizaciones para la conducción y distribución del agua hasta las parcelas y de difusores de goteo, que permitirán un ahorro de agua y una mayor eficiencia de los recursos hídricos en esa zona.

Los fondos proceden de una modificación presupuestaria de la línea Ruralter Paisaje a favor de la línea “Cubrir necesidades de agua para abastecimiento y regadío” del programa “Gestión e Infraestructuras de Recursos Hidráulicos y Regadíos”.

Desde 2007 el Consell ha destinado 1.150 millones a la modernización de regadíos.

Por otra parte el Consell ha aprobado el decreto por el que se crea el Panel de Cata de Vinos de la Comunitat que hará análisis sensoriales oficiales para el control de vinos con Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida o vino varietal, y podrá realizar análisis informativos a solicitud de las empresas.

De la misma forma, ha aprobado el Panel de Cata de Aceites de la Comunitat Valenciana, ya en funcionamiento, con el objetivo de actualizar y simplificar la normativa existente.

El Consell ha aprobado el decreto que regula el Consejo del Taxi como órgano de consulta entre el sector y las administraciones competentes en la materia.

Además, ha aprobado destinar 120.000 euros para subvencionar la realización de acciones formativas dirigidas al colectivo de personas mayores de 55 años, con la finalidad de ampliar sus conocimientos e integrarlos en la vida cultural universitaria.

El Consell ha sido informado del Programa de Vacaciones Sociales 2014 de la Conselleria de Bienestar Social, que ofrece 18.500 plazas para mayores y al que se destinan más de 1,4 millones de euros.

En materia sanitaria, ha aprobado crear el Comité Autonómico de Estudios de Productos Sanitarios, un órgano consultivo para autorizar la realización de estudios con medicamentos que dispongan de marcado CE, para verificar sus prestaciones y determinar los posibles incidentes adversos.