La Generalitat quiere tener ordenadas este año cien mil hectáreas de monte

0
11

EFE.- El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presentado hoy en Enguera este plan, que entró en vigor el pasado 8 de mayo y que quiere ser un instrumento de ordenación territorial y de planificación forestal, con el objetivo de dinamizar económica y socialmente el sector forestal y la conservación de los montes.

Fabra ha apostado por que la administraciones y los propietarios "vayan de la mano" para la creación de un marco que aúne rentabilidad económica con la necesidad de conservar los montes, informa la Generalitat en un comunicado.

El objetivo, asegura el president, es tener ordenadas en torno a cien mil hectáreas de montes este año.

Los terrenos forestales ocupan el 54 por ciento de todo el territorio de la Comunitat, pero apenas aportan el 0,03 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Por ello, Fabra ha insistido en que es necesario "aprovechar" la posibilidades que puede generar todo este territorio para crear empleo y futuro para los ciudadanos.

El PATFOR, ha señalado, contempla además el sector forestal, junto a la agricultura, como "fundamental" para el desarrollo rural.

Ha informado asimismo de que este plan incorpora como novedad la apuesta por la gestión de los residuos forestales para obtener biomasa forestal, "un recurso que va a revitalizar las zonas de interior de la Comunitat".

Asegura que los montes pueden proporcionar 6.000 toneladas al año de biomasa, con la que obtener hasta 500 kilovatios de energía renovable y electricidad.

Esta materia orgánica, utilizable como fuente de energía, ha añadido, va a permitir a la iniciativa pública o privada crear puestos de trabajo, limpiar los montes y proteger los ecosistemas forestales frente a los incendios.

Ha destacado asimismo que el PATFOR, que dividirá la Comunitat en 12 zonas en función de las posibilidades de aprovechamiento de la biomasa, establece un mecanismo legislativo mucho más simplificado, así como el pago por servicios medioambientales.

El PATFOR ha sido avalado por la Plataforma Forestal Valenciana, que nace como una asociación sin ánimo de lucro, y en su redacción han participado 50 instituciones y entidades.