La Generalitat reclama a la CE, para que las indemnizaciones sean reales

0
7

Comunidad  Valenciana .- La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha reclamado hoy al Gobierno que presione a la Comisión Europea para que el procedimiento de concesión de indemnizaciones por la crisis generada a raíz de la contaminación por E.coli en Alemania, que debe aprobarse el próximo martes, compense a los productores y a operadores de comercialización por las pérdidas ocasionadas tomando como referencia los precios reales de mercado de frutas y hortalizas en esta campaña.

La Consellera ha mostrado el desacuerdo de la Comunitat Valenciana con esta fórmula, que hoy han analizado las CCAA y el Ejecutivo, y ha insistido además en que la Unión Europea debe articular “ayudas directas que lleguen a todos por igual, sin hacer distinciones entre los productores”. El Gobierno está obligado a velar por que el presupuesto compense el 100 por cien de las pérdidas y si no es así debe adelantar esos fondos y, a continuación, exigir a la Unión Europea un resarcimiento.

“Esas ayudas –ha añadido- tienen que abarcar toda la cadena de valor del producto. Con la actual propuesta se compensa la producción, aunque de manera insuficiente y discriminando entre agricultores adscritos o no a una organización de productores, pero estamos perdiendo toda la actividad económica derivada de la confección y el transporte dentro de la cadena agroalimentaria”.

Asimismo, ha reivindicado que se contemplen las pérdidas ocasionadas a todas las hortalizas y fruta de verano, ya que el daño a la imagen de los alimentos que se ha ocasionado no se ciñe sólo a pepinos, tomates o pimientos, sino que en el caso de la Comunitat Valenciana afecta al conjunto de la oferta hortofrutícola.

Por ello, ha exigido también que el presupuesto que se habilite sea suficiente y se ajuste al perjuicio causado, y que las cantidades económicas establecidas para la retirada del producto deteriorado y sin salida comercial se equiparen al precio de mercado anterior a la crisis.