La Generalitat Valenciana dará 2,4 millones para reponer almendros afectados por la sequía

0
10

       La Generalitat abonará 8,77 millones correspondientes a los intereses de este año (con una bonificación de hasta tres puntos), de 2016 y de 2017 (con bonificación de hasta 2,7 puntos), de los préstamos solicitados por agricultores y ganaderos .

     Las entidades financieras han rebajado los intereses del 4,5 al 2,75%, y ha habido 482 solicitudes a la convocatoria de ayudas para reparar los efectos de la sequía en explotaciones agropecuarias y recuperar la actividad productiva.

     Los beneficiarios de las ayudas son los agricultores que pidieron un crédito dentro del anterior Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana (2007-2013) para la modernización de explotaciones o la primera instalación de jóvenes agricultores, y estén interesados en solicitar otro préstamo cuyo importe máximo será igual al importe de capital que deba amortizar en 2015 y 2016.

     En este caso el importe máximo será de 112.000 euros por explotación y se han presentado 284 peticiones. También se podrán beneficiar los propietarios de explotaciones en secano afectadas por la sequía de 2014 y que quieran solicitar un préstamo. Para éstos, el importe máximo será de 25.000 euros por explotación y han solicitado las ayudas 198 agricultores.

     Además, el convenio firmado por el conseller de Agricultura, José Císcar, incorpora la subvención de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria a los agricultores de las dos modalidades anteriores cuyos avales no estén cubiertos por el Ministerio.

     Las entidades financieras que participan en este convenio son Caixa Ontinyent, Cajamar, Cajas Rurales Valencianas, Sabadell, Caixabank, Banco Popular, Santander y Bankia y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.

Fabra pide al Gobierno central que además baje el tipo del IRPF a las pérdidas


     El presidente de la Generalitat ha afirmado que el Consell es consciente de lo que representa este sector para la economía valenciana, que ha vertebra y cohesiona y es uno de los pilares fundamentales sobre todo en los núcleos más pequeños de población.

      Fabra ha señalado que la sequía se tiene que combatir con este tipo de ayudas y también con las que pueda aportar el Gobierno central, al que ha pedido la rebaja de los módulos de IRPF en proporción a la reducción de los beneficios sufrida por los efectos de la sequía.

     El director general de Cajamar, José Luis Heredia, ha manifestado que con este convenio se constata que el sector financiero de la Comunitat está y estará en las acciones, convocatorias y campañas que promueva la Generalitat y que vayan en beneficio de los ciudadanos.

(Foto: Archivo A. Gil www.laverdad.es)