La Generalitat y el sector vitivinícola evalúan la investigación e innovación en la vid y el vino

0
14

    Cabe subrayar que la Generalitat, a través del Proyecto Integral de la Vid y el Vino, ya viene desarrollando una serie de acciones con la finalidad de ofrecer al sector avances que puedan responder a la demanda tecnológica de este sector.

    Entre los principales retos se encuentran la mejora de nuevas variedades de vid, la optimización de recursos en cuanto a las técnicas de producción y la gestión de manera eficiente de las formas de elaboración, entre otros.

    Por su parte, los técnicos del IVIA y de la UPV han explicado las líneas de investigación en las que trabajan con la finalidad de que el sector conozca el estado actual de los trabajos de investigación y, en su caso, se reorienten hacia sus necesidades. De este modo, se refleja la voluntad de la Generalitat a la hora de que sean los propios productores y bodegueros quienes determinen las líneas a desarrollar.

   Actualmente, los trabajos de los investigadores se centran en la caracterización agronómica de portainjertos y variedades, el desarrollo de técnicas de cultivo para mejorar la calidad de la uva, el estudio de las necesidades de agua, manejo del riego y fertilidad del suelo o los avances en maquinaria y mecanización, entre otros.

   Dada la importancia del sector vitivinícola en la Comunitat Valenciana, resulta necesario acometer un plan de actuaciones en materia de investigación enfocado principalmente al estudio y comportamiento agronómico de nuevas plantaciones, técnicas de cultivo, calidad de la uva, diagnostico y saneamiento del material vegetal y, finalmente, mejora de las distintas etapas del proceso fermentativo.