La Generalitat y la Diputación de Girona dan un impulso a la I+D del vacuno lechero

0
4

    Actualmente ya existe una finca en Monells, con 73 ha. de superficie, de las que 25 ha. las ocupa la explotación ganadera, propiedad de la Diputación de Girona, que es gestionada por la empresa pública de la misma Diputación, EPE SEMEGA (Servicios de Mejora y Expansión Ganadera y Genética Aplicada) y que pasará a ser gestionada por el IRTA.

   Con este convenio, firmado en la sede de la Diputación de Girona, se ha previsto un plan de inversiones para actualizar la explotación agrícola-ganadera, manteniéndose los actuales servicios, y a la vez incorporando la investigación y la experimentación dirigidas al sector lechero catalán gracias a la construcción de una nueva granja experimental ganadera que gestionará el IRTA.

    Esta acción conjunta hará posible incorporar la finca de la Diputación en funciones relacionadas con la investigación y el desarrollo tecnológico agroalimentario dentro del sistema cooperativo catalán de I+D+T agroalimentario, más allá del ganadero, impulsado por el gobierno de la Generalitat de Cataluña a través del DAAM y del IRTA.

Una apuesta de investigación ante el final de la cuota láctea

    Este convenio permitirá que, tanto la Diputación de Girona como el DAAM, sigan apoyando al sector ganadero gerundense mediante actividades de asesoramiento técnico, de desarrollo tecnológico, de formación y de divulgación. En este sentido, se mejora y potencia el conjunto de servicios que actualmente recibe el sector ganadero de la producción de leche, que ha atravesado años muy difíciles donde ha visto no sólo comprometida la rentabilidad de sus explotaciones, sino también su existencia.

    La nueva granja de vacuno de leche que se construirá en Monells supondrá una inversión de más de un millón de euros para su puesta en marcha, aportando a partes iguales la Diputación de Girona y el IRTA. La granja experimental, además de investigación en diversos campos del vacuno lechero, tendrá como tarea importante el de la formación, con espacio adecuado para recibir visitas externas y para poder explicar sobre la actividad ganadera y de investigación que se realiza.

     La eliminación de las cuotas lecheras y un mercado interno deficitario son retos que deberá afrontar próximamente el sector y que sin aumentar su competitividad no le será posible. Es por ello, que esta nueva estructura de investigación jugará un papel fundamental en el futuro del sector lechero en nuestro país y será un puntal desde donde surgirán nuevas formas de manejo, de nutrición, de tratamiento de los residuos, de medidas sanitarias y de bioseguridad, de nuevos desarrollos de productos, etc.

    Esto será posible por la localización de este nuevo espacio de I+D+T en el entorno de las instalaciones del IRTA de Monells donde se encuentra concentrada toda su capacidad científica en el ámbito de las industrias alimentarias, y se potenciará su vertiente de mejora del producto final: la leche y sus derivados. Y, por otro lado, su interacción con el resto del IRTA le permitirá, con la participación de los programas de Producción de Rumiantes, del de Cultivos Extensivos, del de Gestión de Residuos Orgánicos y del de Sanidad (con el CReSA-centro de Investigación en Sanidad Animal) trabajar en todos los aspectos relacionados con la producción y gestión de una explotación ganadera .