La gestión de purines y la peste porcina, entre los acuerdos entre Gobierno y CCAA

0
3

      Según ha explicado su consejera, Silvia Clemente, esta Comunidad recibirá el 30% de los fondos distribuidos entre las comunidades. Ahora, "nos vamos a sentar con el sector" y sus asociaciones representativas para definir cuáles serán las características de estos nuevos centros o plantas de almacenamiento de purines.

     El problema se remonta a la decisión de Industria de retirar el 40 % de las ayudas que recibían las plantas de cogeneración de energía que utilizaban los purines y, a partir de ahí, muchas plantas decidieron cerrar al estimar que no tenían rentabilidad.

     Un grupo de alto nivel del Magrama ha trabajado con las comunidades más afectadas en la búsqueda de soluciones, entre ellas Castilla y León, que tenía 11 plantas de tratamiento de purines.

     Clemente ha reconocido que las medidas adoptadas en Conferencia Sectorial representan un esfuerzo para el Magrama y las comunidades autónomas, pero "no son suficientes".

Ayudas a las distintas CCAA en función de su peso en el sector porcino


     Por su parte, Andalucía recibirá 277.000 euros; según su consejera, Elena Víboras, "tenemos una sola planta de purines en Vilches (Jaén) y, en este sentido, damos conformidad. Queremos que no se quede en eso, hay 20 puestos de trabajo y que no sea solo una subvención, sino que le den alternativas".

     Para la consejera del Medio Rural y del Mar de Galicia, Rosa Quintana, aunque su comunidad "no tiene zonas vulnerables", sí ha obtenido una ayuda de 178.000 euros para intentar buscar alguna solución y que haya el menor impacto posible de los purines al medio ambiente.

      Según la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, esta Comunidad recibirá 868.000 euros para compensar a los productores afectados por el cierre de las plantas de purines.

      Una cifra que servirá para ayudar a los porcinicultores que se han visto obligados a modificar su plan de gestión de purines, para los que quieran que la Administración les cofinancie inversiones para sus explotaciones o recibir apoyos para impulsar proyectos de innovación para un tratamiento sostenible de purines.

     En la Conferencia Sectorial  también se han repartido fondos para la reestructuración y reconversión de viñedos, los productores de frutos de cáscara, y el programa de promoción del consumo de frutas y hortalizas entre los escolares, entre otras.

Evitar la expansión de la peste porcina


      En cuanto al Consejo Consultivo preparatorio del próximo Consejo de Ministros de Agricultura europeo, Gobierno y comunidades autónomas han analizado las medidas de vigilancia de carácter extraordinario de la UE para evitar la expansión de la peste porcina africana, que ya afecta a Polonia, Lituana y Letonia.

      En la reunión aludieron, además, al comercio exterior, como el acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea y EEUU.

     En este sentido, Andalucía planteará "que sean muy exigentes con la normativa europea", porque "hemos trabajado mucho con las Denominación de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) en productos como el vino y el aceite, y unas inversión importante de cara al mercado de EEUU", ha afirmado Víboras.

(Foto:Archivo www.eoi.es)