La gestora de fondos de inversión en la que trabaja el hijo de Aznar se interesa por Deoleo

0
18

     El hijo menor del expresidente del Gobierno se incorporó el pasado año a la plantilla de la gestora de fondos de inversión fundada por Agostinelli, procedente desde Citibank.

   Al margen de estos fondos, otro interesado en controlar ese porcentaje que está en manos de las entidades financieras es el Fondo Strategico Italiano (FSI), respaldado por el Estado italiano, y que cuenta además con el apoyo de Qatar Holding, pero se antoja difícil que esta oferta prospere por el carácter estratégico que tiene el sector del aceite para España y por el contrasentido que supondría que Deoleo cayera en manos italianas después de haber adquirido emblemáticas marcas transalpinas como Bertolli o Carapelli.

La Sepi podría retirarse de la puja para matener su españolidad

   Las mismas fuentes han descartado también que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) pudiera entrar en la puja para refrendar la apuesta por la españolidad del sector.

   El plazo para la presentación de ofertas vinculantes expira este miércoles, día 2 de abril, fecha a partir de la cual JP Morgan llevará a cabo la primera criba para seleccionar las mejores ofertas por la participación de la que se quieren desprender las cuatro entidades financieras, lo que obligaría al comprador a lanzar posteriormente una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre la totalidad, a menos que solicitara una eximente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Las mismas fuentes han explicado que a partir de este momento se inicia un proceso largo, con el análisis exhaustivo de todas las ofertas presentadas y en el que el consejo de administración tendrá que dar su opinión sobre cual es la interesante para la compañía y los accionistas.

Dcoop ve un "paso atrás" en la opción de venta al fondo italiano

    Por su parte, el grupo alimentario andaluz Dcoop -que incluye al líder oleícola mundial- considera que la compra por el estado italiano de activos de Deoleo -la mayor comercializadora y exportadora de aceite- supondría "un paso atrás" después de lo conseguido con la integración de una en la otra.

    Fuentes de Dcoop (antigua Hojiblanca) han asegurado a Efe que el mercado italiano es "un búnker" para las agroalimentarias españolas y especialmente para el sector del aceite en el que España e Italia son competidores directos.

    Dcoop, cuya central está en Antequera (Málaga), espera a ver cómo se suceden los acontecimientos sobre la venta que Bankia y Caixabank quieren hacer de sus participaciones en Deoleo y siguen muy pendientes de la posible compra de esos activos por el Fondo Estratégico Italiano (FSI), respaldado por el Estado transalpino.

Las ofertas van por debajo de su actual cotización en bolsa

   Deoleo confirmó hace unos días que había recibido ofertas no vinculantes por parte de un número reducido de grupos interesados en hacerse con el 31,3% de su capital, en manos de estas cuatro entidades financieras, a un precio inferior al de su cotización en ese momento, es decir por debajo de los 0,40 euros. El ‘enterprise value’ de la compañía ronda los 3.000 millones de euros.

   En concreto, Deoleo ha seleccionado un número reducido de grupos interesados en participar en el proceso de reordenación de la base accionarial, con el fin de obtener una mayor estabilidad financiera, si bien sólo ha solicitado y obtenido ofertas indicativas, no ofertas vinculantes.

   Deoleo cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 20 millones de euros, frente a los ‘números rojos’ de 245,6 millones de euros del año anterior motivados por la decisión de abordar el deterioro contable de determinados activos.

   La cifra de ventas del fabricante de marcas de aceite como Carbonell y Koipesol en el ejercicio alcanzó los 813 millones de euros el año pasado, un 1,9% menos.

Izquierda Unida pide un consorcio de cooperativas españolas

     Por su parte, Izquierda Unida ha denunciado que el 35 % de las acciones de Deoleo podría acabar en manos de Italia, "nuestro mayor competidor" en este sector., por lo que ha propuesto que, como solución, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y con participación de la Junta de Andalucía, "se cree un gran consorcio de cooperativas y empresas españolas con mayoría estatal que salve la españolidad de Deoleo, que es la empresa más importante de aceite".

    "Se trataría de evitar de que un organismo extranjero, controlado por un Gobierno extranjero, se haga con el poder en esta empresa" ha destacado García.

    Asimismo,  García ha lamentado que estos bancos, que han recibido "capital público", hayan ahora vendido este paquete que, "de consumarse, significaría que la mayor empresa exportadora de aceite español perdería su españolidad y se pondría en manos del Gobierno de un país como es Italia, que es nuestro mayor competidor".

    Ha añadido que la operación "dejaría en clara inferioridad de condiciones a las cooperativas españolas aceiteras y a las empresas como Hojiblanca que en un momento determinado verían que sus posiciones comerciales serían postergadas ante las posiciones comerciales italiana".

    "Nosotros exigimos al Gobierno central que controle esta operación de ventas de activos a través de bancas que están nacionalizadas y que han recibido grandes inversiones financieras; estamos poniendo en peligro el sector olivarero español y andaluz", ha destacado García.