La Gomera inicia el lunes la campaña contra incendios

0
6

EFE.- El operativo contará con un total de 151 efectivos, 95 de Medio Ambiente de la institución insular y 56 del Parque Nacional de Garajonay.

La campaña cuenta con más de un millón de euros de fondos propios para cubrir las cuadrillas de Medio Ambiente, dos ingenieros de montes y nueve brigadas de retén de incendios, compuestas por siete integrantes cada una.

También incluye tres emisoristas, un conductor de vehículos disuasorios, tres disuasorios, cinco conductores de vehículos especiales y un técnico coordinación de Cecopin.

La campaña incide en que las viviendas, edificaciones e instalaciones de carácter industrial en zona forestal deberán estar dotadas de una franja de seguridad de 15 metros de anchura mínima, libre de residuos, de matorral espontáneo y de vegetación seca, y se deben colocar matachispas en las chimeneas.

Igualmente, por razones climatológicas y de altos índices de riesgo de incendios, podrá quedar restringido el acceso y tránsito por el monte y demás terrenos forestales.

Quedará prohibido el estacionamiento de vehículos en las proximidades de cualquier depósito o tomas de agua en el monte que impidan el acceso o maniobra de los vehículos.

Las carboneras solamente podrán instalarse fuera del monte o en los claros, siempre en el centro de círculos de 15 metros de diámetro mínimo, sin vegetación y con el suelo mineral al descubierto.

Quedará prohibido acampar sin permiso, no se podrá encender fuego salvo en las zonas señaladas, quedará prohibido el vertido o abandono de objetos y residuos fuera de los lugares autorizados y, en época de peligro medio y alto, el lanzamiento de globos o artefactos de cualquier clase que contenga fuego.