La granizada de El Ejido se cierra con la tramitación de 195 expedientes

0
4

    El ayuntamiento ejidense va a solicitar también ayudas para reparar infraestructuras y los kilómetros de caminos rurales, tanto de tierra como de asfalto, que se encuentren en peores condiciones.

    Góngora y Hernando han recorrido la zona más afectada en las inmediaciones de la Balsa del Sapo, donde los daños tras las lluvias han sido "muy considerables, generando situaciones dramáticas para muchas familias, así como las explotaciones agrarias de Santa María del Águila", según el alcalde.

    En la visita, Rafael Hernando se ha referido a medidas como la exención del módulo fiscal o la agilización de las indemnizaciones por parte de los seguros agrarios como algunas de las opciones que se van a poner en marcha.

    Éste ha añadido que desde el Ejecutivo central se están estudiando propuestas como la posibilidad de la apertura de nuevas líneas de crédito ICO o la de establecer una moratoria para los afectados en el pago de la cuota de la Seguridad Social.

Menos superficie afectada

    Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha afirmado que en unas 70 hectáreas se ha caído la estructura de invernaderos, reduciendo así 150 hectáreas que apuntó en una primera estimación tras la lluvia y el granizo que descargaron el pasado miércoles, mayoritariamente, en la zona El Ejido (Almería), aunque  también ha asumido que "es verdad que hay un número importante de hectáreas en las que los productos se han destruido", ha comentado.

   En este sentido, ha explicado que desde su departamento se está trasladando toda la información al Gobierno central por cuanto "existe un decreto ley de catástrofe natural que lo están valorando" y habrá que "ver si las razones y las condiciones" dadas en este caso están contempladas en él. Además, están "mirando algún tipo de ayudas y pronto" comunicarán las "que se van a dar al sector".

    Preguntada por si podrían salir del Consejo de Gobierno de este martes, ha dicho esperar que se valore y aunque no sabe "si hay algún tema directo", ha considerado que "hablarlo se hablará".

   "Lo que sí es cierto es que por parte de la Consejería estamos en contacto con entidades financieras para que empiecen a darles créditos blandos y créditos que puedan subsanarle de manera rápida la posibilidad de iniciar de nuevo su proyecto, su iniciativa, para que sea el mínimo coste posible", ha destacado Víboras.