La Granja Experimental del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), situada en la pedanía murciana de Guadalupe, es pionera y referente único en la producción de embriones de caprino en España.

El pasado mes de marzo se exportaron a la República Dominicana 300 embriones de la raza autóctona murciano-granadina, en el marco del contrato que el IMIDA mantiene con Genética Española, empresa que distribuye material genético de razas españolas (ovinas y caprinas) por todo el mundo.

El objetivo es abaratar el coste de la reproducción, hacerlos más sencillos y estar en consonancia con las directrices de la UE

Esta raza autóctona es la única de todas las razas caprinas de España cuyos embriones de caprino han sido exportados y líder en la exportación de semen. El próximo mes de septiembre se procederá a la obtención de otros 150 embriones.

En el apartado de reproducción, el Equipo de Desarrollo Ganadero del IMIDA viene realizando ensayos con protocolos de sincronización de celos, en estación reproductiva favorable, en colaboración con el Centro de Reproducción del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y los centros de Capgenes e Inra, ubicados en Francia.

Los ensayos de sincronización de celos tienen como objetivo minimizar el uso de hormonas en estos tratamientos y hacerlos más sostenibles y menos invasivos para la hembra. Ello permite acercar esta herramienta reproductiva a los ganaderos, abaratar su costo, hacerlos más sencillos y estar en consonancia con las directrices de la UE, que abogan por la eliminación del uso de hormonas exógenas en los animales.

En el apartado de divulgación y formación, durante el primer semestre de este año han pasado por el IMIDA y la Granja Experimental técnicos y ganaderos procedentes de Venezuela y Cuba, con el fin de recabar las últimas técnicas en reproducción y manejo en caprino de leche y más concretamente sobre la raza murciano-granadina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here