La gripe aviar H7N9 causa pérdidas económicas de 5.000 millones de euros

0
9

   El director general adjunto para la Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la OMS, experto en gripe, Keiji Fukuda, aseguró que el mundo no está preparado para afrontar un brote como la nueva gripe aviar H7N9 en caso de que se transmita y se propague a nivel internacional.

    "La adaptación del virus H7N9 para infectar a humanos es más elevada que en otros virus. Si en el futuro se transmite y se propaga internacionalmente, las repercusiones serán significativas para la salud de las personas y los sistemas de salud de los países", afirmó.

    Fukuda destacó que la salud mundial se encuentra en un periodo excepcional debido a la presencia al mismo tiempo de dos nuevos virus: el nuevo brote de la gripe aviar H7N9 y también el nuevo coronavirus, "que incluso es más complejo que el H7N9 porque se dispone de menos información y un menor entendimiento".

    Según la OMS, 131 personas fueron diagnosticadas con el nuevo virus H7N9, de las que 36 fallecieron y 42 se han recuperado.

    El último caso nuevo se detectó el 8 de mayo y la última muerte el jueves día 9 de mayo en la provincia central de Henan (China).

    Por ahora todos los contagios han sido de aves a humanos, no entre personas, supuesto este último que según la OMS plantearía el riesgo, si no se tomarán las adecuadas medidas de prevención, de que el H7N9 se convirtiera en una pandemia.