La gripe aviar salta del centro de Europa al mediterráneo, al detectarse un caso en Italia

0
17

       La detección de este foco italiano, según la Red, se ha producido tras producirse un aumento de la mortalidad en la explotación de alrededor de un 4 %. La patogenicidad de la cepa aún no ha sido determinada, aunque los índices de mortalidad observados parecen compatibles con Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.

     Tras la detección de este foco han sido aplicadas las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas el sacrificio de todas las aves de la explotación y al limpieza y desinfección posterior. Está previsto que se establezcan zonas de protección y vigilancia, que serán recogidas en una Decisión de la Comisión de próxima publicación.

     La Red ha recordado que se trata del octavo foco de Influenza Aviar H5N8 en la Unión Europea en las últimas seis semanas, constatados en Alemania, Reino Unido y Holanda.

     La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria ha recordado la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.

Desconocimiento de cómo se está propagando


      Y este nuevo caso se da cuando
un informe científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha concluido que la ruta "exacta" de la introducción del virus (cepa H5N8) "sigue siendo incierta".

     La EFSA ha elaborado dicho informe en colaboración con los Estados miembro y el Laboratorio de Referencia de la UE y en él ve probable que dicho virus haya entrado en las granjas de Alemania, Reino Unido y Alemania por medios indirectos, a través de material contaminado por las aves silvestres infectadas.

     Como las fincas afectadas utilizan instalaciones de interior, los expertos concluyen que es "poco probable" una transmisión directa de las aves silvestres a las aves de corral de cría.

     Los expertos, según dicho estudio, aseguran que no hay rutas de migración directas conocidas entre el este de Asia y Europa aunque una hipótesis que barajan es que las aves migratorias infectadas de Asia Oriental hayan transmitido el virus a otras aves en la zona de Eurasia. La EFSA recomienda evaluar los procedimientos de bioseguridad en las explotaciones y mejorarlos cuando sea necesario.

     También recomienda una implementación de la vigilancia específica de las aves silvestres en zonas de alto riesgo y una mayor investigación de las posibles vías de entrada del H5N8 en Europa.