La operación”Oro Líquido”, aún en marcha, ya ha desarticulado una red dedicada al robo de aceituna en la provincia de Córdoba y desmantelado un punto de venta en Sevilla, – con  22 detenidos y el decomiso de 16 toneladas de aceituna – por parte de los agentes de la Guardia Civil, hecho del que se hace eco ASAJA Córdoba, insistiendo en la necesidad de dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de más recursos para la vigilancia en el campo.

En rueda de prensa, el teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Juan Carretero, ha manifestado que se trata de una “operación histórica” porque es la primera vez que los agentes de la provincia, en colaboración con efectivos de Sevilla, desarticulan una “organización criminal” que sustraía aceituna de la Campiña cordobesa y la “vendían a almazaras para su reintroducción en el circuito legal de comercialización”.

“Estamos ante un fenómeno criminal en toda regla perpetrado por grupos organizados”, ha indicado el teniente coronel que ha destacado la importancia del número de detenidos -22, además de un investigado-, y que la operación sigue en marcha, pues hay otra persona identificada pero aún no localizada.

Al grupo se le atribuyen delitos de receptación, hurto y contra la Seguridad Vial, mientras que se ha podido recuperar 16.000 kilos de aceituna sustraída, ya devuelta a su propietario.

Por su parte, Asaja Córdoba se ha mostrado satisfecha por los resultados de la operación y la ha calificado de “buena noticia” para el sector que no para de ser objetos de robos y hurtos.

ASAJA ha subrayado la necesidad de “dotar de más medios a los agentes”

La organización ha valorado el esfuerzo realizado por la Guardia Civil y el Equipo Roca, pero ha subrayado la necesidad de “aumentar los medios” que sean necesarios para mejorar la vigilancia en el campo frente a los robos, así como el endurecimiento legislativo y una mayor eficiencia en la aplicación por parte de los tribunales del Código Penal para acabar con este tipo de actuaciones como la descubierta ahora.

Para ello, ha subrayado la necesidad de “dotar de más medios a los agentes” teniendo en cuenta que la creación de los Grupos Roca fue “un paso fundamental para afianzar la lucha contra la delincuencia en el campo”.

Asaja destaca la necesidad de que los olivareros utilicen la Autorización para el Transporte de Productos Agrarios (Guía Conduce) para evitar los robos en el campo y que la Guardia Civil la soliciten a las furgonetas y camiones de transporte. En este documento, se registra la procedencia y el destino de la mercancía recolectada que se transporta y permite a la Guardia Civil o a la Policía Nacional distinguirla de la mercancía que ha sido sustraída.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here