La Guardia Civil destina 282 agentes al plan contra robos en el campo

0
14

EFE.- De ese dispositivo, sesenta agentes se han incorporado como refuerzo al plan con bases en Montanejos, Oliva y Almoradí, según ha informado hoy la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, tras presentar esta iniciativa a los representantes de las principales organizaciones agrarias (La Unió de Llauradors, AVA, COAG y UPA).

Dentro del plan y hasta el día de hoy, se ha detenido a ocho personas y se les ha abierto diligencias, se ha identificado a 2.074 personas y se ha controlado 1.383 vehículos.

Se han recuperado 120 kilos de cobre en Aldaia y cien cabezas de ganado en Santa Pola, además de maquinaria agrícola, aperos y otros metales, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Los agentes contarán con 22 bases de actuación, 17 de ellas fijas de las compañías territoriales y cinco móviles que se irán desplazando en función de los dispositivos que se organicen.

Botella ha indicado que, si fuera necesario, más agentes de la Guardia Civil prestarían su apoyo a los dedicados en exclusiva al plan.

En concreto, los agentes estarán apoyados por cincuenta áreas de investigación de puestos de la Guardia Civil, que les proporcionarán información, 35 equipos de Policía Judicial, 120 efectivos del Seprona y la agrupación de Tráfico, así como medios materiales.

La delegada del Gobierno ha pedido "la máxima coordinación" con la Generalitat en la ejecución del plan con el fin de que la Policía Autonómica "se pueda poner al servicio en los lugares donde pueda interesar", y ha destacado la "excelente coordinación" con la Policía Nacional.

Botella ha expresado la necesidad de que se incremente la colaboración con la Policía Local y de que los alcaldes convoquen las juntas locales de seguridad, donde también deben participar las organizaciones agrarias.

La Guardia Civil ha facilitado a los representantes agrarios una dirección de correo electrónico centralizado y un número de atención telefónica (062), donde se puede dar información sobre los incidentes, sucesos o delitos que ocurran en el campo.

"No es momento de cuestionar si sirven las denuncias", ha afirmado Botella, quien ha pedido que, aunque no se presenten las denuncias, se facilite la información.

Los delitos de robo en el campo no llegan al 2 % de las infracciones penales que se producen en la Comunitat, pero no es tanto la seguridad objetiva como la subjetiva, según ha indicado el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Cristóbal Santandreu.

Según Botella, las tasas de criminalidad en el campo han mejorado en los últimos diez años tanto en la Comunitat como en el conjunto de España y en 2010 se registraron "las mejores tasas de criminalidad" de los últimos ejercicios.

El plan contra los robos en el campo, que no tiene plazo de finalización, hará un seguimiento periódico de los delitos, las denuncias y la información que proporcionen los agricultores y ganaderos para trasladarla al Ministerio del Interior, y la primera de ellas se celebrará la última semana de junio.

El hecho de que sea un plan nacional permite combatir de manera más eficaz los delitos en el campo ya que en muchas ocasiones la venta de los productos robados se produce en una comunidad distinta a donde se han producido, ha destacado la delegada.

Para el técnico de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) José Francisco Sales hacía falta un plan para el sector para luchar contra el "incremento" de la criminalidad, algo en lo que ha coincidido el secretario general de La Unió, Ramón Mampel, que se ha referido a la "sensación de inseguridad" en el mundo agrario por robos de cobre, aperos y tractores.

Mampel ha instado a recuperar la cultura de la denuncia y a ir acumulando información para poder replantear las penas por estos delitos en el Código Penal.