La Guardia Civil ha recuperado el 62 % de la aceituna robada durante la campaña de recogida de aceituna 2017/2018 en la provincia de Jaén.

Así lo han indicado hoy en rueda de prensa el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Luis Ortega y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, que ha destacado “la efectividad” de la labor preventiva llevada a cabo por las distintas Unidades de la Guardia Civil, durante la prestación del servicio.

Ortega ha especificado que en el transcurso de la campaña 2017- 2018, han sido sustraídos un total de 300.537 kilos, de los cuales se ha recuperado un total de 187.634 kilos, lo que supone un porcentaje del 62 % con el resultado de 208 personas investigadas, 8 detenidos y 6 denuncias administrativas.

Las comarcas más afectadas por la sustracción de aceituna han sido Úbeda y Jódar, seguidas de Baeza, Villacarrillo y el término municipal de Jaén.

En este sentido, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén ha afirmado que este balance “refleja cifras positivas” señalando que el pasado año fueron 495.882 kilos sustraídos, un 40 % más que en esta campaña.

El teniente coronel de la Guardia Civil ha resaltado que lamentablemente “se sigue sustrayendo aceituna recolectada siendo este año la cantidad de 81.470 kilos, lo que supone un 27 % del total de la aceituna sustraída”.

En este sentido, el jefe de la Comandancia ha insistido en que el producto recolectado “sea trasladado lo antes posible al punto de entrega de la aceituna” aunque ha indicado que esta cifra “ha disminuido con respecto a la pasada campaña cuando la aceituna sustraída ya recolectada representaba un tercio del total y este año, tan solo un cuarto”.

Durante la fase de recolección de aceituna han intervenido 1.200 agentes

Por parte de la Inspección de Trabajo, se han inspeccionado 97 tajos o lugares de recolección, controlando la situación administrativa de los trabajadores y siendo identificados 305 trabajadores de nacionalidad española y un total de 129 de nacionalidad extranjera, no habiéndose realizado ninguna actuación por irregularidades en la documentación.

Durante la fase de recolección de aceituna han intervenido 1.200 agentes y ha sido relevante la coordinación e intercambio de información entre puestos limítrofes, compañías y la establecida con las Comandancias de Granada y Córdoba.

Se ha contado con la presencia de distintas especialidades del Cuerpo como el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, Unidad de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza, Subsector de Tráfico, Unidades Territoriales, equipos ROCA y Escuadrón de Caballería.

Por otra parte, Luis Ortega ha anunciado la incorporación de cuatro nuevos equipos ROCA que estarán distribuidos en las compañías de Beas de Segura, La Carolina, Andújar y Jaén capital, y que van a apoyar la labor de los dos ya existentes, ubicados en Baeza y en Martos.

La aceituna es uno de los cultivos más vulnerables a las sustracciones, tanto en Andalucía como en Extremadura, donde se viene reclamando mayor coordinación y control en los puntos de venta para evitar los continuados hurtos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here