La Guardia Civil localiza a 4 personas perdidas buscando setas en Cuenca

0
1

EFE.- La Delegación del Gobierno ha informado de que la Guardia Civil de Cuenca recibió ayer tres comunicaciones de personas que se habían perdido en el monte y localizó a cuatro personas, todas ellas en perfecto estado de salud.

El primer comunicante se perdió en una carretera cercana al puerto de Cabrejas y pudo dar su ubicación exacta gracias al GPS que llevaba, por lo que inmediatamente fue recogido y trasladado al punto en el que había estacionado su vehículo.

El segundo llamó sobre las 14:30 horas y, aunque no pudo precisar dónde estaba, informó de que estaba cerca del término municipal de La Cierva.

Por este motivo fueron alertadas las patrullas de la Guardia Civil más cercanas, quienes pudieron localizar a la persona perdida dos horas más tarde en el campamento de "Los Palancares", donde había sido acompañado por otras personas que realizaban la misma actividad.

Por último, sobre las cinco de la tarde, se recibió aviso de que en término municipal de Fuentes se habían extraviado dos personas, por lo que activó un dispositivo de búsqueda en el que participaron las patrullas más cercanas de este Cuerpo.

Las dos personas extraviadas fueron localizadas por la Guardia Civil, sobre las 19.45 horas, en el término municipal de Reíllo.

Ante el cúmulo de extravíos registrados, la Guardia Civil ofrece una serie de consejos y recuerda que perderse en el monte es fácil para personas que no lo frecuentan habitualmente.

Por ello, aconseja realizar una selección previa de los itinerarios adecuados al conocimiento del terreno y a las condiciones físicas, utilizar mapas adecuados, informar a un familiar o amigo del lugar elegido y de la hora prevista de regreso, preferiblemente ir en grupo, consultar las predicciones meteorológicas, llevar comida ligera, abundante agua, usar indumentaria adecuada, medir bien las fuerzas y llevar siempre un teléfono móvil con la batería totalmente cargada, a ser posible con GPS.