La Guardia Civil reduce un 12% los robos en el campo, pero sólo se resuelven el 18% de ellos

0
9

      En este sentido, el ministro negó estos datos y preguntó al diputado de dónde los había sacado, puesto que la realidad es que, según las estadísticas de Interior, los robos en el campo se han reducido un 12,1% entre enero y octubre de 2013 y el mismo período de este año.

Ya ha habido 2.800 detenciones en lo que va de año

    El responsable de Interior añadió que las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas se han reducido en 37 de las 43 provincias en las que actúa la Guardia Civil, cuya labor ha permitido que los robos esclarecidos hayan pasado de un 12,1% en 2012 a 18,1 en 2014.

      Fernández Díaz atribuyó estos buenos resultados a la actuación de los equipos Roca de la Benemérita, creados el pasado año para combatir los robos en el campo. Esta unidad está compuesta por 94 grupos y 364 agentes, que, según el ministro, están realizando una labor “extraordinariamente eficaz” en este terreno.

     A este respecto, el titular de Interior explicó que, hasta el pasado 31 octubre, los equipos Roca han realizado 2.800 detenciones por robos en el campo, donde 2.063 personas han sido imputadas, se han formulado 5.990 denuncias y se han realizado 3.568 reuniones con el sector.

     De lo que no ha hablado el ministro, porque no es su responsabilidad, es de la anunciada reforma del Código Penal, que sigue parada desde hace más de un año  que debía incrementar las penas para los implicados en este tipo de delitos agrarios y que, actualmente, se encuentra en el limbo, en especial tras el cambio de titular en el Ministerio de Justicia.