La ‘guerra andaluza’ de la PAC no se cierra mientras aparecen otros pequeños frentes

0
1

    Andalucía parece decidida a no perdonar que se haya dejado 200 millones de euros en la mesa de la Conferencia Sectorial. A las quejas de la propia Junta, que ha calificado estos días de "empobrecimiento" y "maltrato" a la comunidad y de que se han tomado medidas por cuestiones "políticás", se suma ahora la postura del PSOE e IU, que como partidos quieren salir a la calle para mostrar su enfado. Antes, este viernes, la Junta, con su presidenta a la cabeza, ha convocado a todas las organizaciones agrarias para hablar del tema y buscar un consenso común para manifestar su oposición a la PAC.

Propuestas de manifestaciones en Andalucía

     El PSOE de Andalucía ha anunciado que se movilizará contra el reparto de los fondos de la nueva reforma de la Política Agraria Común, al considerar que la distribución de los recursos supone un "atentado" contra esta comunidad autónoma por parte del Gobierno de la nación.

    El PSOE presentarán también iniciativas en los ayuntamientos, las diputaciones, el Parlamento de Andalucía y el Congreso, en las que reivindicarán lo que a Andalucía "le corresponde". "No nos vamos a quedar con los brazos cruzados ante el atentado de (Mariano) Rajoy contra Andalucía", ha avisado el dirigente socialista, que ha acusado al PP-A de ser "cómplice del robo perpetrado a Andalucía".

   "El Gobierno y el ministro Cañete han metido la mano y han robado a los andaluces las ayudas europeas para repartirlas, sobre todo, entre las comunidades del PP", ha denunciado Cornejo, que ha asegurado que el resultado final ha sido "peor" de lo que el PSOE ya se "temía".

    Más lejos ha ido Izquierda Unida, que ha hecho un llamamiento a los trabajadores del campo para que reivindiquen "en la calle" el próximo 28 de febrero un cambio en el reparto de la PAC, con el ejemplo del barrio burgalés del Gamonal como muestra de que "con movilización se pueden cambiar las cosas".

    El portavoz parlamentario de IU Andalucía, José Antonio Castro, ha informado en rueda de prensa de que su formación se dirigirá a los representantes de los agricultores de COAG, UPA y SAT para convencerles "de la necesidad de alzar la voz" ante lo que entiende que es una "agresión" del Gobierno a la comunidad. Ha asegurado que además se van a "tirar al campo" y que los miembros de IU irán "explotación por explotación" para informar a los agricultores de los efectos que tendrá ese reparto.

Cabanas se explica en Sevilla y pide responsabilidad a la Junta

   El director general de Mercados y Producciones Agrarias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha explicado que “Andalucía seguirá siendo la principal perceptora de fondos, tanto en ayudas directas, como de desarrollo rural”, y que “los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces están salvaguardados con la reforma de la Política Agraria Común, que les garantiza el mismo nivel de apoyo a las rentas hasta 2020”.
 
   Durante una entrevista en el programa “La Hora de Andalucía” de Canal Sur radio, ha reiterado que, tras las decisiones tomadas por la Conferencia Sectorial de Agricultura, “el punto de partida es extraordinario para Andalucía y la evolución futura dependerá de la gestión que la Junta haga de los importantes fondos que va a gestionar en adelante”.

     Asimismo, “ha asegurado que Andalucía puede ser una de las grandes beneficiadas de los pagos acoplados, siempre y cuando  desarrolle su ganadería”, porque los importes de ayudas que se reciben depende los censos de las distintas cabañas ganaderas.

    Los sectores que la Conferencia Sectorial ha acordado que recibirán pagos acoplados por importe de 584 millones de euros son los siguientes: Vacuno de engorde, vaca Nodriza, Ovino, Caprino, Vacuno de leche, remolacha azucarera, arroz, tomate  para industria, frutos de cáscara  y  algarrobas, cultivos proteicos y legumbres de calidad.

Extremadura mejora con el reparto, aunque sea "levemente"

    Pero no sólo de Andalucía vive la polémica de la PAC. El Gobierno central considera que Extremadura "se queda como está, o mejora levemente" con la última reforma que otorgará un periodo de 7 años de "estabilidad" al campo extremeño.

   El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda,  ha declarado que Extremadura se encuentra entre los territorios con mejores espectativas tras las negociaciones, pues otras comunidades, "se quedan como están o empeoran levemente".

    "Hemos venido a Extremadura a explicar a las organizaciones agrarias el gran acuerdo alcanzado en relación a la reforma de la PAC, un acuerdo positivo para esta comunidad autónoma", ha reiterado el presidente del FEGA.

    Miranda cree que se ha "despejado" el horizonte de la agricultura extremeña hasta 2020, al ofrecerse a los profesionales de la comunidad las "herramientas" necesarias para que tengan "estabilidad" y "competitividad" durante los próximos 7 años. Esa "información" es "fundamental" para que los agricultores extremeños puedan llevar a cabo su actividad "de la mejor forma posible", pues el acuerdo dispone de diversos puntos que cambian el panorama del campo estatal.

    Uno de ellos se refiere a quienes podrán a partir de ahora recibir las ayudas de la PAC, pues pasará de ofrecerse "a casi todo el mundo" a exigir que al menos un 20% de los ingresos totales procedan de la actividad agraria. Así se evitará, por ejemplo, que beneficiarios con las tierras arrendadas a otras personas -las cuales son las que ejercen realmente la actividad agrícola- puedan obtener las ayudas de la PAC por esas tierras.

    Fernando Miranda ha querido aclarar que la superficie con actividad "no tiene por qué ser pequeña o grande", pero sí debe resultar "significativa" para la actividad del agricultor, lo cual representa un cambio "muy grande" en las ayudas.

     En cuanto a los segmentos extremeños beneficiados después de cerrarse las negociaciones en Madrid, ha destacado por ejemplo las ganaderías ovina o de la vaca nodriza dentro de las ayudas vinculadas a al producción. Sobre lo manifestado hasta el momento por las organizaciones agrarias extremeñas, ha reconocido que en este caso, como en el de otras comunidades, no están del todo satisfechas en relación a algunos segmentos, pero recuerda que el acuerdo "intenta dejar contento a todo el mundo".
   

Recuerdan a Castilla y León que desarrollo rural "todos ganan y pierden algo"

    La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Begoña Nieto, ha indicado que el Programa de Desarrollo Rural "sin ser óptimo, supone una solución muy buena, porque todos pierden algo pero también ganan algo". Nieto ha participado en Valladolid en una jornada sobre la reforma de la PAC, organizada por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), en la que ha hablado sobre la aplicación en España del reglamento sobre desarrollo rural para 2014-2020.

    Al respecto, ha asegurado que "ha beneficiado a Castilla y León", ya que "en todos los modelos analizados, siempre aumentaba la cantidad neta asignada y su participación relativa", al tiempo que ha destacado que "los fondos FEADER son de carácter estratégico y la planificación es a largo plazo".

    "Por tanto, no parecía conveniente que hubiera oscilaciones, ni por abajo, para no comprometer las inversiones previstas, ni por arriba, porque hay comunidades que hubieran cuadriplicado los fondos, pero no se puede hacer de un día para otro con lo que, sin ser la solución óptima, sí creemos que es buena para el conjunto", ha dicho.

    En el caso de Castilla y León, recibirá 969 millones de euros de los Fondos FEADER de Desarrollo Rural, 120 millones más que en el anterior programa, según ha confirmado Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria del Gobierno regional.

    Respecto a las críticas vertidas por las organizaciones agrarias de Castilla y León respecto a que la nueva reforma PAC beneficia a los especuladores, la responsable de Desarrollo Rural ha recordado que "es la primera vez que se aplica con criterios que aseguran que los que perciben las ayudas realizan una actividad agraria", lo que ha definido como "algo histórico".

    Por último, en lo referido a las ayudas acopladas, Nieto ha indicado que los objetivos son "ayudar a aquellos sectores con dificultades o con riesgo de abandono de la producción y los importes se han calculado en función de los mismos".

Piden a Cañete que cumpla promesa de que Asturias no perderá fondos

    El Gobierno de Asturias ha exigido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que mantenga su palabra de que el Principado no perderá fondos de las ayudas directas de la PAC. Esta ha sido una de las propuestas consensuadas por la consejera asturiana de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, y los representantes de las asociaciones agrarias de la región durante la reunión que han mantenido para analizar el resultado del reparto de los fondos de la PAC, según informa la Consejería.

    "Hemos acordado seguir trabajando de la mano en esta actitud reivindicación constate de aquellas propuestas que vayan en beneficio de la ganadería de Asturias", subraya.

    La consejera ha destacado que ha "compartido" con los representantes del campo "un análisis satisfactorio" del reparto de los fondos de desarrollo rural.

    También que el Ministerio haya asumido que las ayudas asociados a la producción no llegue a los ganaderos de forma lineal, sin que haya una modulación con unos criterios que ahora se tendrán que elaborar, apunta.