La guerra del agua se convierte en un conflicto de intereses económicos: CLM pide agua para sus frutas

1
146

La guerra del agua que están viviendo en Castilla-La Mancha y el Levante español parece que empieza a pasar de ser un enfrentamiento por quién controla la misma a un pulso por intereses económicos. Y es que, por primera vez, desde Castilla-La Mancha ya se habla de que quieren ese agua para impulsar su propia producción de fruta y competir directamente con otras regiones, como Murcia o la Comunitat Valenciana, afectadas por la sequía.

Así, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha abogado por potenciar el sector de frutas y hortalizas, el más importante en cuanto a la exportación de los productos alimentarios, si bien ha resaltado que, para esto, “se requiere también el acceso al agua”.

Martínez Arroyo hizo estas declaraciones en el marco de la octava edición de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, ‘Fruit Attraction 2016’, que tiene lugar en Madrid con la participación de más de cien países y que este año cuenta con un renovado stand por parte del Gobierno regional, ha informado la Junta.

“tenemos derecho a crecer en un sector que puede generar la misma riqueza que genera en otros territorios del Estado”

El consejero ha destacado que la presencia del Gobierno regional en esta feria “es una clara apuesta por dar a conocer la calidad de nuestras frutas y hortalizas y apoyar la internacionalización de un subsector que es el más importante en cuanto a la exportación de los productos alimentarios castellano-manchegos”.

AGUA CASTILLA LA MANCHA SECTOR FRUTA 1Y ha agregado que, para que esto siga siendo posible, “es necesario potenciar el sector de frutas y hortalizas, que necesita también del acceso al agua”.

En este sentido, el consejero ha afirmado que el agua es un recurso fundamental ya que “sin agua no tenemos nada de lo que estamos viendo hoy aquí y lo más preocupante es que no tendríamos el sector hortofrutícola que tenemos en la región”, por lo que ha advertido de que “tenemos que crecer mucho más porque tenemos derecho a crecer en un sector que puede generar la misma riqueza que genera en otros territorios del Estado”.

En cuanto al nuevo stand de Castilla-La Mancha, el consejero ha indicado que “tenemos renovado claramente el concepto, mucho más moderno, mucho más accesible, en el que las empresas de Castilla-La Mancha tienen más espacio para atender a sus clientes que, en definitiva, es lo que se pretende en una feria, tener relación con los compradores, con aquellos que pueden llevar nuestros productos fuera de nuestras fronteras importadores y comercializadores”.

1 Comentario

  1. […] La guerra del agua que están viviendo en Castilla-La Mancha y el Levante español parece que empieza a pasar de ser un enfrentamiento por quién controla la misma a un pulso por intereses económicos. Y es que, por primera vez, desde Castilla-La Mancha ya se habla de que quieren ese agua para impulsar su propia …  […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here