Hacienda no se ha olvidado de la familia —política y empresarial— de Miguel Arias Cañete. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria ha requerido la documentación sobre la sociedad panameña de la familia Domecq que manejaba cuentas en Suiza. El departamento de la Agencia Tributaria se ha dirigido a La Sexta, que publicó los papeles de Panamá en España junto a El Confidencial, requiriendo la documentación. Entre las firmas autorizadas están las de Micaela Domecq, esposa del comisario europeo de Energía y exministro del PP, Miguel Arias Cañete, y Miguel Domecq Solís, cuñado y antiguo socio de Cañete. Ni la Comisión Europea ni la familia Domecq han querido comentar la noticia.

Según publican Rafael Méndez y Daniele Graso en elconfidencial.com, Hace un año y medio, los papeles de Panamá, obtenidos por el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelaron el uso masivo de sociedades ‘offshore’ creadas por el despacho panameño Mossack Fonseca. Entre esas firmas estaba Rinconada Investments, con sede en Panamá.

Rinconada —el nombre de una de las ganaderías de Domecq— fue creada el 18 de noviembre de 2005 y gestionaba cuatro cuentas corrientes de numeración casi correlativa en una filial suiza de Deutsche Bank. Ese año entró en vigor una directiva europea que impedía a los bancos suizos ocultar los titulares de sus cuentas a la UE. Lo que hicieron entonces muchos depositantes fue transferir la titularidad a sociedades ‘offshore’. De esa forma, si algún juez se interesaba por esa cuenta, el Deutsche Bank de Ginebra diría que la titular era la empresa panameña, y el registro de Panamá —país considerado por España un paraíso fiscal hasta 2011— mantendría el secreto. Esas sociedades servían como pantalla para mantener el dinero oculto. El sistema ha sido documentado en procedimientos judiciales de la lista Falciani.

Formalmente, Rinconada Investments estaba administrada por George Allen, Yvette Rogers y Carmen Wong, personas de paja cuyos nombres figuran en miles de sociedades. En realidad, 12 miembros de la familia Domecq tenían las firmas para administrar la compañía y las cuentas en Suiza.

La documentación revelaba la existencia de dos tipos de administradores, los del grupo B, que podían mover el dinero sin permiso, y los del A, que necesitaban además alguna firma del grupo B. En el grupo B aparecen los hermanos Fernando, Cecilia, Ignacio, Rafael y Miguel Domecq Solís-Beaumont. En el grupo A figura Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Arias Cañete, junto a su hermana Matilde, sus primos Salvador, María y Lola Domecq Sainz de Rozas, su cuñado Lorenzo Dávila Correa y Marta San Juan Huesca, una familiar menos allegada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here