La historia del vino a través del Museo Arqueológico de Jerez

0
9

   El objetivo es ir poniendo a disposición del visitante, diversos recorridos, centrados en aspectos concretos de nuestra historia, que resultan imposibles de abordar en el recorrido  ordinario.

   La directora del Museo Arqueológico de Jerez, Rosalía González, ha explicado que “el vino, que tanto ha marcado la historia de Jerez, será el protagonista de esta primera visita, en la que se pueden conocer diferentes aspectos del arte y la cultura del vino en el Marco de Jerez hasta finales del siglo XVIII, momento en el que comienza el actual sistema de crianza y elaboración”.

   El Museo Arqueológico de Jerez cuenta con vasos cerámicos, ánforas, esculturas, relieves, mosaicos y piezas de vidrio, entre otros elementos, que nos hablan de dioses, mitos, símbolos, rituales y comercio, relativo al vino, cuyo consumo es generalmente admitido en esta zona en el primer milenio a. C., en época tartésica, con la llegada de los fenicios. A este momento pertenecen las cerámicas pintadas, conocidas en la bibliografía científica como ‘tipo Carambolo’, procedentes tanto de la necrópolis como de las antiguas excavaciones realizadas en el cercano yacimiento de Mesas de Asta, que recientes estudios han puesto en relación con el consumo del vino.

   Estas serán algunas de las explicaciones que se ofrecerán todos los martes del mes de agosto: los días 6, 13, 20 y 27 de agosto, en dos idiomas: a las 19,30 horas, en inglés, y a las 20 horas, en castellano. La duración aproximada de cada una de ellas es de una hora y media y el precio de la entrada es de 5 euros.

   Las reservas se pueden realizar en el teléfono 956. 14. 95. 61 o en el e-mail: museoarq@aytojerez.es