El consejero de Agricultura de La Rioja, Iñigo Nagore, ha defendido esta regulación normativa y ha asegurado en el Parlamento regional que lograr un correcto etiquetado confiere al producto una garantía de calidad ante el consumidor. Incluso, el propio ministro de Agrcultura, Alimentació y MedioAmbiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado, en la entrevista a agroinformacion.com, que la medida entrará en vigor el día 1 de enero "porque ya ha habido tiempo suficiente para que se adapten" y que serán las comunidades autónomas las que deberán velar por su cumplimiento.

     Martínez Bergés ha precisado que la asociación que preside, integrada en la Federación de Empresarios de La Rioja y en la Federación Española de Hostelería, acepta la medida, pero ha asegurado que encarecerá el producto y repercutirá en el precio final de un menú.

    Ha asegurado, sin embargo, que la "alta hostelería" riojana no notará tanto el impacto económico de esta norma porque, según sus datos, ya utiliza generalmente envases individuales.

    Quienes más lo pueden notar son los bares y restaurantes que trabajan con menús diarios, cuyos precios, en general, no superan los 12 euros, ha subrayado Martínez Bergés, cuya asociación agrupa a unos 150 hosteleros del sector.

    También ha recalcado que le consta que el aceite que contienen las aceiteras rellenables de los bares y restaurantes de La Rioja, que es al que afectará esta nueva regulación normativa, es de oliva virgen y de "alta calidad".

    Ha recalcado que, en general, la hostelería riojana compra el aceite de oliva en garrafas de cinco litros, cuyo coste no es el mismo que adquirirlo en envases de litro o individuales, por lo que ha incidido en que la patronal a la que representa acepta la medida, pero es consciente de que encarecerá el producto.

Advierten que acabará repercutiendo en el precio


    Para Arbacares, la mencionada prohibición supondrá "un enorme encarecimiento del producto", que la hostelería "tendrá que repercutir, en última instancia, en el precio", ha precisado Arévalo.

    Esta asociación, que agrupa a unos 325 establecimientos, cree también que "si no hay una razón poderosa contrastada con datos, no es el momento de aprobar una normativa de esta naturaleza", ha subrayado.

    Además de calificar un "exceso" la retirada de este tipo de envases, cree que el Ministerio de Agricultura "no ha medido realmente las consecuencias que puede tener para el sector hostelero y el consumidor".

    Ha insistido en que, "en la actual coyuntura, tendría que haber una motivación muy poderosa y unas razones muy firmes, contrastadas con datos, como para coger a todo un sector y encarecerle, obligarle y complicarle un servicio".

    Arévalo también ha indicado que "España es un país productor de aceite, y gran consumidor, precisamente en hostelería, donde la gente se ha servido una cantidad de aceite sin límite", por ejemplo en ensaladas, algo que cree que se limitará con el formato de dosis.

×