La huelga de Montes en Cantabria desde julio se mantiene al no recibir ninguna propuesta

0
52

La huelga indefinida de los agentes del medio natural y de Montes se mantiene a partir del 1 de julio, ya que los representantes de los trabajadores no han recibido aún ninguna propuesta del Gobierno, aunque siguen “abiertos al diálogo”. Los representantes sindicales han avisado de que la convocatoria de huelga seguirá hasta que el Ejecutivo “se siente a negociar”.

El responsable de CCOO en el Gobierno de Cantabria, Javier González, lo ha dicho así en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al representante de los agentes forestales del sindicato, Javier Sabater.

La protesta incluye la no activación de los niveles de emergencia 1 y 2, porque no lo están pagando”

González ha manifestado que los trabajadores se han visto “abocados” a la huelga porque 21 días después de la reunión que tuvieron con el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, y los consejeros de Hacienda, Juan José Sota, Medio Rural, Jesús Oria, y Presidencia, Rafael de la Sierra, no les han llamado “para nada” ni se ha recibido ninguna respuesta.

El representante de CCOO ha indicado que en esa reunión el presidente se comprometió a tratar de buscar una solución y “desbloquear” el problema.

Y ha insistido en que a los representantes de los trabajadores “no les ha llegado absolutamente nada”, pese a que la pasada semana el director general de Montes, Antonio Lucio, habló de la intención de remitirles una “propuesta de legislatura”.

González ha explicado que no están previstos servicios mínimos en la huelga, porque los trabajadores cumplirán con su jornada laboral.

“Lo que no vamos a respetar, porque ellos (el Gobierno) no lo respeta porque no lo está abonando, es la activación de los niveles de emergencia 1 y 2, porque no lo están pagando”, ha abundado el representante sindical.

La decisión de huelga indefinida se adoptó por mayoría en sendas asambleas de trabajadores celebradas hace unos días, y la convocatoria, que ya se ha registrado en la Dirección General de Trabajo, respetará la jornada ordinaria y las guardias de nivel uno, por lo que afectaría a las noches, sábados y festivos.

harán un paro indefinido de 22.00 a 7.00 horas, cuando no atenderán “ningún incendio”

Así, lo que se ha aprobado es que, a partir del 1 de julio, los agentes forestales trabajarán de 7.00 a 22.00 horas y harán huelga indefinida de 22.00 a 7.00 horas, cuando no atenderán “ningún incendio”.

En el caso de las cuadrillas de Montes, la jornada es de 8.00 a 14.00 horas y harán huelga indefinida de 14.00 a 8.00 horas de lunes a viernes, así como sábados, domingos y festivos.

Los dos colectivos respetarán las guardias de nivel uno, que implica hasta un máximo de seis al año semanales, de 24 horas y siete días a la semana.

Además, el 4 de julio está prevista una concentración de los trabajadores de Montes y agentes del medio natural ante la sede del Parlamento regional.

González ha recordado que hace seis meses el pleno del Parlamento aprobó una propuesta de Ciudadanos que pedía que se dotara a este personal de más medios personales y materiales, y que se pagaran las guardias que se adeudaban.

El representantes de CCOO ha explicado que los 117 agentes del medio natural tienen sus nóminas “al día”, aunque se les adeudan 320.000 euros. Pero al personal de las cuadrillas (187 efectivos) se les debe una media de 11.700 euros por persona. Además del abono de esas cantidades, los representantes de los trabajadores quieren que se cubran 45 puestos de agentes del medio natural y otros 45 en las cuadrillas de Montes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here