La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras declara un total de 3.600 hectáreas esta campaña

0
22

    Tal y como afirma el presidente del Ajo Morado de Las Pedroñeras, el pedroñero José María Pacheco, “en el improbable caso de que se comercializase bajo certificación la totalidad de la producción que se obtendrá en la superficie declarada, se podrían alcanzar las 28.000 toneladas de ajo IGP, cantidad nunca lograda”.

    Sin embargo matiza que “sería un objetivo más realista hablar de una cantidad en torno a las 10.000 toneladas”, cifra que, de lograrse, representaría llegar al 35% del potencial productivo de la IGP.

     José María Pacheco ha animado a todas las empresas que forman parte de la IGP a "implicarse más en la comercialización de este típico producto hortícola manchego que, actualmente, no tiene, por su enorme calidad y características organolépticas, competidor en el mercado".

Ajo Morado de Las Pedroñeras

     Sólo puede comercializarse como Ajo Morado de Las Pedroñeras aquel producto certificado, que porte la etiqueta y/o distintivo de control numerado emitido por la IGP, que acredita que el ajo comercializado ha sido cultivado en la zona autorizada para ello, y supera los controles establecidos a lo largo de todo el proceso de manipulado y envasado en las empresas autorizadas para ello. De esta forma se garantiza que el producto que llega al mercado y al consumidor cumple unas normas determinadas de calidad.

    Ajo Morado de Las Pedroñeras se comercializa en circuitos tradiciones, supermercados y grandes superficies del mercado interior, y se exporta a multitud de países de la Unión Europea, y también del norte de África y Centroamérica.

    España exportó en la pasada campaña a todos los destinos más de 70.000 toneladas de ajo a un precio medio de 1,60€/kg.