La IGP Ajo Morado logra un resultado histórico de comercialización con el 850% de incremento

0
60

        Para la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras "no es casualidad" que se vaya creciendo y avanzando en la presencia del producto ante los consumidores, sino que es fruto del trabajo que en los últimos años se viene haciendo en materia de promoción y divulgación de esta marca de calidad en los diferentes mercados, principalmente el interior, “trabajo que no es siempre recompensado, pero del cual se empiezan a ver los primeros frutos, por lo que tenemos que continuar en esta línea”, apuntaba la presidenta.

    En concreto y como resultado de las últimas campañas promocionales, se ha podido comprobar que son los consumidores, sensibles hacia los buenos productos locales y de calidad, los que demandan y saben diferenciar el auténtico ajo morado de otras variedades que lo parecen pero no lo son, y ahí juega un papel preponderante, el potente y estimulante sabor y picor de nuestra variedad autóctona por excelencia: el Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Necesidad de colaboración por parte de la gran distribución

    La IGP estima que esta actitud favorable de los consumidores -que no siempre encuentran el producto en los lineales de venta-, debe ser también respaldada por las políticas de compra y abastecimiento de las grandes cadenas de distribución y supermercados, que apostando así decididamente por la comercialización de las producciones locales, apoyan a los productores y empresas de zonas concretas donde la actividad económica que desarrollan es fundamental para su mantenimiento y futuro.

    Las 1.700 toneladas de Ajo Morado de Las Pedroñeras comercializadas en 2014 han ido destinadas al mercado interior en un alto porcentaje, registrándose también pequeños envíos a EE.UU. y Japón.

    El precio medio de venta del volumen global comercializado se ha situado en torno a 2,80€/kg., cifra muy por encima del ajo comercializado sin indicación geográfica, lo que viene a corroborar que el producto amparado bajo la figura de calidad IGP supone un valor añadido, además de una garantía de calidad y origen.

Campaña de promoción en Fitur

      Asimismo, la Indicación Geográfica Protegida (IGP)  Ajo Morado de Las Pedroñeras desarrolló en el stand que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en FITUR nuevas actividades de promoción sobre las peculiaridades del ajo morado y del ajo negro, únicos en España con Indicación Geográfica Protegida, y haciendo entrega de material promocional, así como de información muy didáctica para aprender a diferenciar el Ajo Morado de Las Pedroñeras de otras variedades.

    Los responsables de la IGP llevaron a cabo un taller práctico en el que la presidenta de la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras, Dolores Suárez, y el director técnico, Juan Martínez, dieron a conocer los beneficios para la salud que tiene el Ajo Morado de las Pedroñeras. Además, el  público asistente a la feria degustó diferentes productos elaborados con el este condimento indispensable en la dieta mediterránea.