La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego está llevando a cabo una campaña de inspecciones en supermercados y carnicerías de Castilla-La Mancha para evitar el uso fraudulento de la marca, en especial en estas fechas navideñas donde se dispara el consumo pero también la importación de animales que se pueden vender bajo esta marca.

La decisión de desarrollar esta campaña, que se ha iniciado hace unos días, ha sido adoptada recientemente por el Consejo Rector del Patronato de la Indicación Geográfica Protegida, ha indicado hoy en una nota de prensa la IGP Cordero Manchego.

Las inspecciones, que se realizarán por un periodo de seis meses por técnicos de la IGP, serán comunicadas a la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que es el organismo competente para sancionar a los establecimientos que usen de manera fraudulenta esta marca protegida.

La IGP apela a los comerciantes “para que no sean engañados por sus proveedores, ni lleven a confusión a los consumidores”

La IGP Cordero Manchego ha detectado que, en estas fechas navideñas cuando el consumo de esta carne se eleva, la importación de cordero de países europeos también se incrementa sustancialmente.

IGP CORDERO MANCHEGO 2Según ha indicado, el precio y la calidad de la carne de cordero importada es menor que el de la raza autóctona de cordero manchego y la IGP tiene que enfrentarse a la posibilidad de que supermercados y establecimientos carniceros usen la marca protegida Cordero Manchego en la carne importada “cuyas características nada tienen que ver” con la raza autóctona de Castilla-La Mancha.

Este uso fraudulento de los comerciantes de “falso cordero manchego” tiene además otra vertiente por la cual pueden ser denunciados los establecimientos, ya que la marca Cordero Manchego está registrada en la Oficina de Marcas y Patentes Europea, ha advertido la Indicación Geográfica Protegido.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de los comerciantes “para que no sean engañados por sus proveedores, ni lleven a confusión a los consumidores”, a los que ha recomendado que comprueben que el etiquetado es el correcto.

La IGP ha recordado que la auténtica carne de Cordero Manchego debe llevar las siglas “CM” marcadas con un sello repetidamente tanto en paletillas como costillares o piernas y debe apreciarse incluso en el despiece o en la carne fileteada (en el canto de los filetes o chuletas).

Por otra parte, la IGP ha señalado que el consumo de carne de cordero se ha visto reducido a menos de un kilo y medio por habitante por año, por lo que se está trabajando para ofrecer a los consumidores el producto “semielaborado”, de forma que les resulte más atractivo y sencillo para consumir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here