La alianza entre el Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Huétor Tájar, cooperativa Centro Sur, agricultores, Universidad de Granada y sector de restauración, persigue fomentar el consumo de este producto emblemático de la Vega Granadina, dando a conocer las excelencias de su sabor, propiedades saludables, así como  las últimas innovaciones gastronómicas, atendiendo a los gustos de los consumidores.

La Jornada Innovación, Gastronomía y Salud “Descubriendo nuevos sabores con el espárrago de Huétor Tájar”, organizada por el Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Huétor Tájar y Centro Sur en el Restaurante Cortijo de Tájar, con el apoyo de la Federación de Cooperativas, Caja Rural Granada, Caixabank y Bankia, abordó la relevancia del cultivo del espárrago en esta provincia, así como su beneficiosa aportación a la alimentación ante un centenar de productores y personas vinculadas a la restauración, un colectivo estratégico para llegar con éxito a los consumidores.

El presidente de la IGP Espárrago de Huétor Tájar, Ignacio Escobar, inauguró la jornada  junto al alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García y el presidente de la Diputación provincial, José Entrena. En su intervención, Ignacio Escobar indicó el compromiso del Consejo Regulador con la calidad y la promoción de este espárrago diferenciado, cultivado en el ámbito protegido con métodos tradicionales y respetuosos con el medio ambiente.

Se destacó la producción del espárrago granadino con 6.400 hectáreas en producción

En esta campaña atípica, con cierto retraso de campaña y posterior sobreproducción debido a las altas temperaturas, desde este Consejo Regulador, “creemos que la alianza de productores, administraciones, Universidad de Granada y sector de restauración resulta esencial para impulsar el consumo de este producto, lo que garantizará la viabilidad de esta producción social e imprescindible para la provincia de Granada”.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Manuel García, subrayó la trascendencia del cultivo del espárrago en el agro granadino,  con 6.400 hectáreas en producción, de las cuales el 65% son de regadío y el 35 por ciento de secano, representando el 70 por ciento de la superficie de Andalucía. Durante el pasado año las exportaciones de este producto, que genera más de 400.000 empleos, se vieron incrementadas en un 14,3 por ciento, alcanzando los 34 millones de euros.

El delegado de Agricultura trasladó el apoyo de la Junta de Andalucía a la problemática de comercialización que ha afectado al sector, mediante actuaciones como la puesta en marcha de una campaña de promoción para incentivar el consumo de espárrago verde andaluz, iniciativa que ha sido valorada favorablemente, además del trabajo conjunto encaminado a superar las dificultades en los mercados.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación provincial, José Entrena defendió la importancia socioeconómica del cultivo del espárrago, como base de la economía de zonas rurales, agricultura e industria agroalimentaria. En su intervención valoró los avances en calidad, con la IGP como referente, además de animar a la unión de los sectores agroalimentario y gastronómico para incentivar un consumo que apueste por los excelentes productos agrarios que tiene nuestra provincia.  El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, valoró la iniciativa de promoción, subrayando la importancia de este cultivo en el ámbito social y económico en este municipio.

Tras la inauguración, el presidente de la IGP Espárrago de Huétor Tájar inició el turno de las ponencias explicando la intensa labor de certificación, calidad y promoción que realiza el Consejo Regulador, encaminada a proteger este cultivo y garantizar su autenticidad. “Por su cultivo tradicional, calidad y sabor, el espárrago de Huétor Tajar es uno de los productos más excelentes y valorados de la geografía granadina” resaltó Escobar, en cuya exposición subrayo “su altísimo valor nutricional, dietético y contribución al desarrollo socioeconómico del territorio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here