La IGP Poma de Girona prevé que exportación llegue a igualar mercado nacional

0
11

EFE.- En una entrevista con Efeagro, Grau ha destacado que las ventas en el exterior ya suponen cerca del 30 % del total para la IGP, que ya está presente en mercados como Emiratos Arabes, Sudamérica y Africa.

"Tradicionalmente nuestro mercado era interno, pero esta tendencia cambió hace tres o cuatro años", ha explicado, una evolución que se prevé continúe en los próximos años.

Ha subrayado que las posibilidades son "infinitas, una vez que has saltado las fronteras", y que aún quedan mercados por abrir, como es el caso de Asia, todavía cerrado por cuestiones arancelarias.

No obstante, ha matizado que "conseguir grandes incrementos de producción a corto plazo son difíciles", lo que supone una limitación para las posibilidades de exportación de la IGP.

Con respecto a los mercados europeos, ha indicado que se encuentran ya "saturados" con el predominio de Francia e Italia, principales competidores de la manzana española.

En cuanto a la cosecha de este año, Grau ha apuntado que ha sido "buena en cantidad", por encima de lo esperado después de una producción en 2011 "excepcionalmente alta" y que hacía prever a priori un descenso en 2012.

Ha añadido que la comercialización está siendo "fantástica" desde el punto de vista de los precios, con un incremento aproximado del 40 % en origen con respecto a un año normal.

Esto se ha debido, ha explicado, a que Italia y Francia no han tenido una gran producción, lo que ha reducido la presión sobre el mercado.

El repunte de precios ha sido especialmente bien recibido después de unas últimas campañas "con precios muy ajustados".

Actualmente, la superficie protegida por esta IGP se sitúa en torno a las 2.000 hectáreas, con un volumen de producción entre 45.000 y 60.000 toneladas.

Estas cifras, según Grau, se han mantenido con ligeras subidas en las últimas campañas, después del "fuerte incremento" de hace una década, y previsiblemente aumenten de nuevo en los próximos años, ya que la manzana certificada obtiene una buena rentabilidad y a su juicio los agricultores están satisfechos.

La variedad golden es mayoritaria en la producción certificada por la IGP, con alrededor del 40 %, con un mercado español "todavía muy consumidor" de este tipo de manzana, aunque está "a punto de ser desbancada" por la Royal Gala, que ya supone un 30 % del total.

Según ha explicado Grau, el aumento de esta última variedad se debe a que "es apta tanto para el mercado interior como para la exportación", al igual que la Red delicious, que se ha recuperado tras un retroceso hace unos años, y supone en torno al 15 % del total.

A las anteriores se suma la Granny Smith, que representa en torno al 5 % del total y también está creciendo para el mercado exterior, al igual que las variedades rojas.

La reconversión varietal es uno de los retos de futuro, ha resaltado, ya que la tradicional manzana golden se encuentra con la preferencia de la distribución por las importaciones francesas e italianas, debido a que se adaptan mejor a la conservación.

Para ello, ha añadido, la IGP apuesta por la investigación varietal y se ha implicado en el proyecto Fruit Futur, en colaboración con centros de tecnología agraria, para adaptarse a las demandas del mercado, como por ejemplo una mayor intensidad de la coloración en las variedades rojas.

En cuanto a la promoción, Grau ha indicado que la IGP concentra sus esfuerzos actualmente en los profesionales de la comercialización, ya que llegar al gran consumo "es caro y poco efectivo, hacen falta volúmenes muy grandes para estar ahí".