El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó este martes 27 de febrero, el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/287 de la Comisión, de 15 de febrero de 2018, por el cual se aprueba una modificación del pliego de condiciones de la IGP Salchichón de Vic, inscrita en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas, impulsada para ir al encuentro de las nuevas necesidades del mercado.

el tiempo de curación para las piezas pequeñas pasa a ser de un mínimo de 30 días

De las modificaciones, solicitadas por el Consejo Regulador de esta IGP, destaca la incorporación de piezas pequeñas, de peso inferior a 300 gr, y la presentación del salchichón loncheado envasado, con el objetivo de satisfacer las nuevas demandas de los consumidores y dar respuesta así a la evolución del mercado.

Estos nuevos formatos comportan que se tenga que adaptar el tiempo de curación para las piezas pequeñas, que pasa a ser de un mínimo de 30 días y desde el gabinete de prensa de la IGP explican que estos cambios no incidirán sobre la calidad final del producto.

Además, otro cambio destacado afecta a la descripción del producto, incluyendo ahora el tocino y los azúcares. También se ha ampliado el tipo de tripas naturales que se usan, incluyendo el uso de tripas cosidas y reconstituidas.

Asimismo, se modifican algunos aspectos de diferentes apartados como la descripción del producto, el método de obtención, el vínculo, el etiquetado, a la vez que se refuerza la estructura de control del producto.

Esta modificación del Pliego de condiciones será de aplicación a los veinte días de su publicación en el DOUE.

Los últimos años, el consumo de Salchichón de Vic ha aumentado gracias a la implantación de los nuevos formatos que se ha hecho y a la calidad del producto que se elabora, certificado por las auditorías periódicas y por unas analíticas sensoriales para mejorar sus condiciones organoléptica, tal y como se exponía en la nota de balance del 2017.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here