La II Semana Forestal quiere concienciar sobre el uso sostenible de los bosques

0
154

    El programa arrancará el próximo sábado, día 16, en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, donde se ha organizado un paseo guiado para todos los públicos, bajo el título "Los bosques no son cosa de un día", que transcurrirá por la zona de la dehesa boyal de Villoslada.

    El mismo sábado, día 16, y también el domingo, día 17, el Centro de Interpretación del Parque acogerá la proyección de la película "The forest" (El bosque), del realizador alemán Jan Haft, un documental de naturaleza dedicado a la flora y la fauna de los bosques, en el que se puede apreciar "la lucha por la supervivencia de plantas y animales", ha detallado Urbiola, quien ha recomendado su visionado.

    Este documental también se proyectará en el centro cultural Caja Rioja-Gran Vía de Logroño el viernes 22 de marzo.

    El programa continuará el miércoles 20 de marzo, con la jornada de puertas abiertas y visita guiada al vivero forestal de La Fombera.

    Allí, se explicará la política de producción de planta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el proceso que se sigue desde la recogida de la semillas y las diferentes variedades que se cultivan para repoblar los montes riojanos.

    Hace tres meses, se convocó a los centros escolares a un concurso de elaboración de vídeo-clips para concienciar al público sobre los valores de los bosques.

    En este certamen, denominado "Youtubosque", participaron nueve colegios riojanos y el próximo 21 de marzo, Día Forestal Mundial, habrá un acto en el que se darán a conocer los dos vídeos ganadores del concurso.

    Los alumnos de las dos clases que hayan elaborado los vídeos ganadores tendrán como premio una jornada de convivencia forestal de dos días de duración en el albergue de Lumbreras, a primeros de mayo, durante la cual realizarán varias actividades relacionadas con la sostenibilidad y el disfrute del bosque.

    La II Semana Forestal de La Rioja concluirá el sábado 23 con una visita al parque del Ebro en Logroño, donde el equipo de educadores ambientales de la Consejería ofrecerá a los participantes un paseo guiado por el soto del río, con prismáticos y telescopios.

    Según Nagore, la masa forestal de La Rioja se encuentra en uno de los mejores momentos de las últimas décadas, ya que desde los años setenta la superficie arbolada ha ido ganado terreno y creciendo una media de 1.700 hectáreas al año, especialmente en la sierra.

    Además, el catálogo de Montes de Utilidad Pública ha crecido a un ritmo de 2.000 hectáreas anuales en los últimos 15 años y a finales de 2012 contaba con 208 montes inscritos.