La importación de clavel superó en 2012 por primera vez a la exportación

0
26

EFE.- Así lo reflejan los datos publicados hoy por la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que ha destacado que las estadísticas "ponen en evidencia el retroceso que ha sufrido en España la producción y exportación no sólo de clavel sino en general de flor cortada, debido en gran parte a las importaciones procedentes de terceros países".

Fepex ha recordado que Colombia es el principal proveedor de clavel de España, con 10,5 millones de euros en 2012, lo que supone el 87,5% del total importado.

A continuación figura Ecuador, con 769.811 euros en el citado ejercicio.

Fepex ha subrayado que la floricultura es el sector agrario más liberalizado de la Unión Europea, lo que ha provocado que más del 80 % de la flor cortada que se importa no tenga que pagar derechos de aduana.

En conjunto, las exportaciones de flor cortada en 2012 cayeron el 19 %, hasta los 22,6 millones de euros, un dato que analizará hoy el Comité de Flores y Plantas Vivas de Fepex en Madrid, al igual que la situación del sector tras la subida del IVA en octubre.