La presente campaña de puerro, especialmente en la localidad zaragonaza de Cinco Villas, está siendo desastrosa, hasta el punto de tener que destruir la cosecha, según ha denunciado la ortgaización UAGA – COAG. Por un lado, la saturación del mercado y la importación de ésta verdura de Francia, Bélgica u Holanda han hecho que el precio no cubra los costes de producción y por otro lado, por el incumplimiento de la industria que había apalabrado la compra a los productores y que en el momento de arrancarlos no los quiere.

Además la inusual climatalogía de esta primavera tampoco ha favorecido la campaña del puerro, que la ha retrasado por el frío y ha llegado a su apogeo de golpe.

Los gastos que conlleva este cultivo del puerro rondan los 6.500 e/Ha, además de las labores necesarias

El puerro se siembra en los meses finales de invierno y se recolecta unas 20 semanas después, es decir por ahora. En pocos días la planta llegará a su floración y ya no sirve para consumo. La pasada campaña fue buena por lo que los agricultores se animaron a repetir la siembra en la presente, aunque los costes de producción son altos: 4.000 e/Ha más 2.500 e/Ha por la recolección. El precio medio es de 0,45 e/Kg. y una Ha produce unos 20.000 Kgs./Ha

Los productores al no poder vender su producción están empezando a “picarla”, a triturarla, con la consiguiente pérdida moral y económica, después de haber realizado el cultivo con todos los gastos que conlleva (6.500 e/Ha) y las labores necesarias.

UAGA recuerda que la Ley de la Cadena Alimentaria contempla los contratos agroalimentarios que establecen los principios que han de regular las relaciones contractuales entre productores, transformadores y comercializadores.

1 Comentario

  1. Es cierto, existe una indefensión ante quienes se hacen los contratos que habría que estudiar formulas para que esto no vuelva a ocurrir.
    Es una pena tener que destruir una producción por falta de respeto de los contratos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here