La industria agroalimentaria crece un 3 % interanual en marzo

0
9

EFE .- Según el Índice de Cifras de Negocios de la Industria (ICN), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios de la facturación de bebidas, por su parte, ha registrado una caída interanual del 1,7 % en el tercer mes del año, con lo que su promedio desde el comienzo de 2011 se sitúa en el -2,5 %.

Por lo que respecta a la industria del tabaco, el INE precisa que su facturación retrocedió un 4,9 % respecto al mismo mes del año anterior, lo que le hace acumular un descenso del 12,7 % desde el inicio de año.

Según el ICN, la cifra de negocios de la fabricación de productos de molinería, almidones, amiláceos y alimentación animal experimentó un repunte del 23,5 % en tasa interanual, con lo que acumula un crecimiento medio del 23,9 % desde el pasado mes de enero.

En cuanto al Índice de Entradas de Pedidos en la industria (IEP), dado a conocer hoy también por el INE, el de la industria alimentaria -excepto productos de molinería y alimentación animal- aumentó en marzo un 4,8 % y suma un avance del 5,1 % desde el comienzo del año.

En la fabricación de bebidas, en cambio, la entrada de pedidos experimentó una caída del 2,9 % y acumula una caída del 2,5 % desde el pasado mes de enero.

El IEP de la industria del tabaco, por su parte, sufrió un descenso del 6,1 % en tasa interanual, lo que le hace sumar un retroceso del 13,2 % desde que se inició el año.

La entrada de pedidos en la fabricación de productos de molinería, almidones, amiláceos y alimentación animal se incrementó en el tercer mes el año un 24,6 % respecto al mismo período de 2010, con lo que suma un avance del 25,2 % desde que comenzó el ejercicio.

En general, el ICN experimentó en marzo una variación interanual del 8,7 %, medio punto por debajo de la registrada en febrero, según el INE.

Por destino económico de los bienes, lo sectores industriales que presentan una mayor repercusión positiva en el índice general han sido los bienes intermedios -con una variación anual del 13,8 %- y los bienes de equipo, con una tasa anual del 4,3 %.

Por su parte, el sector de bienes de consumo duradero ha sido el único que influye negativamente en el índice general, con una variación anual del -9,2 %.