La industria alimentaria pendiente de los avances en el control de Listeria

0
12

      Una vez inaugurada la jornada, la primera ponencia de la tarde corrió a cargo de Ana Rodrigo, técnico del DSC de Betelgeux, la cual presentó las nuevas soluciones de limpieza y desinfección en industrias alimentarias. Rodrigo explicó el protocolo de actuación a implementar para el control de Listeria, así como mostró algunos ejemplos de detección visual de biofilms en industria.

     La siguiente ponencia de la tarde la realizó Alfredo Corujo, Manager Food Research Center de Nutreco España. Corujo expuso las principales técnicas de muestreo de L. monocytogenes en la industria avícola e hizo especial hincapié en la importancia que tiene la detección y el control a tiempo de Listeria, ya que puede ser un patógeno persistente en las plantas de producción avícola y contaminar el producto.

    Tommy Rysholt, General Manager de FOAMICO, centró su ponencia en la optimización energética y el control on-line de los consumos en la prevención de Listeria monocytogenes, cuyos beneficios se traducen en un ahorro de costes para las industrias. Además, Rysholt invitó a los asistentes a probar de primera mano la eficacia de la tecnología NEXT, pensada específicamente para la higienización de las instalaciones en las industrias. Aquí los invitados pudieron comprobar personalmente la eficiencia que aporta esta tecnología.

     La Dra. Anna Jofré, investigadora del Programa de Seguridad Alimentaria del IRTA, centró su ponencia en la prevención de la contaminación por Listeria en el producto final. Jofré presentó estudios y casos internacionales, destacando que toda aquella industria que tenga previsto exportar a Estados Unidos o Japón debe tener presente que son países que no admiten presencia de Listeria monocytogenes.

     El turno de ponencia lo cerró Juan José Canet, Subdirector del Departamento de Servicio al Cliente de Betelgeux, exponiendo algunas de las estrategias más eficientes para el control de Listeria monocytogenes persistente en las industrias alimentarias.

   La Jornada Técnica, que contó con el patrocinio de Nova Ingeniería, Clásica Urbana e Intecval, concluyó con una mesa redonda formada por los cinco ponentes y un turno de preguntas en el que quedó latente el interés que existe en el sector para encontrar soluciones eficientes que controlen este tipo de toxiinfecciones alimentarias.