La industria comercializadora pierde 550 empleos por la crisis del pepino

0
25

EFE.- Así lo ha afirmado en declaraciones a Efe el gerente de la Federación de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas de Andalucía (Ecohal), Alfonso Zamora, quien ha advertido de que la prolongación de esta crisis puede provocar la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Ecohal aglutina 33 empresas de Almería, Granada y Málaga, que dan empleo a 10.000 personas, comercializan 1.500 millones de kilogramos de productos, y facturan unos 1.000 millones de euros al año.

Tan sólo desde el pasado viernes, las empresas del sector se han visto obligadas a dar de baja 550 contratos, principalmente de mujeres envasadoras, ya que la alerta sanitaria ha paralizado la comercialización de muchas frutas y hortalizas en varios países de destino.

Ecohal ha insistido en que esta situación se puede ver agravada con la pérdida de "miles de empleos en la producción y el envasado de productos" en pocos días.

Por ello, ha instado al Gobierno español a dar una "respuesta contundente" y a exigir a las autoridades alemanas a que "pidan disculpas y reconozcan que se precipitaron acusando como causa de la alerta a los pepinos" andaluces, cuando todavía se desconoce el origen de la infección por una bacteria intestinal.