La industria láctea critica el sistema de cuotas y cómo se establecen los precios

0
5

    Luis Calabozo, Director General de la FENIL (Federación Nacional de Industrias Lácteas), fue el encargado de arrancar la Jornada, como maestro de ceremonias comenzó haciendo un breve repaso sobre la situación del sector antes de dar paso al primer ponente.

    La primera ponencia con el título: “La situación actual del Sector Lácteo Español. Posibilidades y Derivaciones”, estuvo a cargo de Francisco Rodríguez, Presidente de ILAS-RENY PICOT, a quién Calabozo describió como “el único industrial en activo durante 50 años”; y es que Francisco Rodríguez se encuentra al mando de este gran grupo asturiano desde su fundación en 1960. Como uno de los grandes actores del sector y con su gran trayectoria, nadie mejor que él podía reflexionar sobre una industria que dijo se encuentra “exhausta”.
 
    Dedicó palabras muy críticas al sistema de “cuotas”, pues consideró que existe una gran desigualdad dentro del mismo bloque y apeló a la necesidad de buscar soluciones ante los excedentes que, como consecuencia de este nuevo modelo, se pueden generar. Igualmente críticas fueron las alusiones a las hiperecuaciones que se emplean y que sirven para establecer precios muy bajos que hacen que no sea posible competir. “Es una forma de competencia desleal, de dumping”, recalcó Francisco Rodríguez. 

   Afirmó también que las soluciones de estos y otros problemas pueden solventarse más fácilmente a través del diálogo. “Industrias, ganaderos y Administración debemos tener abierta permanentemente una mesa de diálogo ante los problemas que tenemos en el mercado”, añadió el Presidente de Reny Picot. Esta primera ponencia dio lugar a un interesante debate en el que se pusieron de manifiesto las distintas posiciones de otros empresarios y representantes del ámbito ganadero.

    A continuación María Navarro González, Jefe de Servicio de Estudios Económicos y Financieros de la Subdirección General de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) habló de la “Ley para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y Convenio de Colaboración de Productos Lácteos Españoles Sostenibles”.

   Explicó que los esfuerzos de las autoridades se dirigen a que los eslabones de la cadena sean “sustentables”; a crear valor para después repartirlo mejor. Su misión es que los desequilibrios existentes se atenúen y que las relaciones comerciales sean más fluidas gracias a este Proyecto de Ley que incorpora dos ramas; la primera una serie de medidas reguladoras, y la segunda un código de buenas prácticas que sirva como autorregulación sin necesidad de imposición. Durante la charla hizo alusión a algunas de las cifras que arrojó el Panel del Estudio de consumo alimentario del MAGRAMA, y que demuestra que el consumo per cápita de leche líquida ha caído, desde el 2000 cuando existía un porcentaje superior al 99% hasta ahora que se sitúa en el 73,50%.

   Además indicó que lo que más valoraban las personas encuestadas era la calidad (un 67,5%), si bien consideraban que la marca de la leche importa poco a la hora de escoger y que son sobre todo las ofertas de este producto lo que llama su atención.

   Por su parte, Carles Lapenya, Sales Manager de Sealed Air, abordó el tema del envasado aséptico flexible de productos lácteos, como un nuevo mecanismo para diferenciar el producto en los lineales. Presentó este método como una forma de envasado higiénico que permite, según sus palabras, crear productos de valor añadido, exportar más lejos, crear categorías nuevas y darle más vida al consumo. Esta multinacional ofrecen una solución novedosa que no sólo permite mantener los alimentos sin refrigerar durante 4-6 meses, sino que también es posible calentar directamente en el microondas, permitiendo de esta manera que su consumo sea más rápido y sencillo.

   La  encargada de clausurar la jornada fue Fátima Sarmiento, la responsable del Observatorio de Tendencias de Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño. En esta fundación privada sin ánimo de lucro, creada en 2007, hablan de I+D+Diseño, como elemento fundamental de la cadena de valor y que sirve para diferenciarse en un mercado marcado por la amplia competencia. Durante la exposición mostraron diversos casos de éxito que ponen de manifiesto como un  buen diseño asociado a la cultura, valores y a los elementos diferenciadores de la empresa, puede suponer un salto cualitativo para las marcas.