La industria madrileña crece el triple que la española en lo que va de año

0
17

COMUNIDAD DE MADRID.-La industria regional ha crecido un 7,5% en los tres primeros meses del año, según el Índice de Producción Industrial (IPI), que publica el Instituto Nacional de Estadística -INE-, lo que supone casi el triple que en el conjunto de España, que registró un crecimiento del 2,9%, y 7,5 veces más que Cataluña, que se quedó en un 1% y 8,3 puntos más que Andalucía, cuya industria cae un 0,8%.

Durante el mes de marzo, la industria madrileña mantuvo su liderato nacional, al crecer el 5,6%, mientras en el conjunto de España creció el 1%; -casi seis veces más que en el conjunto de España-. Este liderazgo se plasma en el crecimiento de todos los tipos de bienes industriales, lo que demuestra la mayor confianza en la economía madrileña, que se traslada a todos los sectores, con gran incidencia en el sector industrial.

Así, la producción industrial para bienes de consumo duradero se mantiene estable en la región, mientras que desciende un 10% en el conjunto de España. La producción industrial destinada a bienes de equipo, que requiere una cuantiosa inversión y seguridad en la actividad económica crece en Madrid un 13,8%, el triple que en España, que se queda en un 4,2%.

Economía madrileña

El crecimiento en la producción de bienes de consumo duradero responde al mayor poder adquisitivo de los madrileños, que según Funcas es un 28,2% mayor que la media europea, así como a una mayor estabilidad en el empleo. Todo ello hace que los madrileños se decidan a adquirir bienes de consumo duradero, que implican un mayor coste, al contemplarse su uso y vida útil en un entorno temporal más amplio.

Los datos del mes de marzo ratifican la positiva evolución de la industria madrileña, que creció un 1,5% intertrimestral en el primer trimestre del año y mejoraba 3,3 puntos en los últimos 12 meses, mientras se estancaba un 0,3% en España. Ese mejor comportamiento de la actividad industrial se traduce en un mayor mantenimiento del empleo del sector en Madrid, con una tasa de paro 3,12 puntos inferior que en el conjunto de España.