La industria madrileña crece un 4,4% entre enero y agosto de 2011

0
4

COMUNIDAD DE MADRID.-La industria madrileña crece un 4,4% en los ocho primeros meses de 2011 mientras desciende un 0,2% en el conjunto de España, según los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En regiones como Andalucía, el descenso es del 3,4%, y en Cataluña, del 0,6%. El crecimiento madrileño se produce en todos los tipos de bienes industriales.

La producción de bienes de equipo crece en la región un 17,1%, el doble que en España. Este indicador es especialmente relevante porque revela unas mejores expectativas empresariales, ya que la adquisición de estos bienes, destinados a incrementar la actividad económica, requiere una importantísima inversión, que sólo se desembolsa si existe una mejora de las expectativas económicas.

De igual modo, la mejor evolución de la producción de bienes de consumo duradero, que en la Comunidad se incrementa en un 51,5%, mientras en España se queda en un 2,3%, señala un mayor poder adquisitivo de los madrileños. Según la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, Madrid vuelve a liderar el PIB per cápita en poder de compra, al ser la región con mayor convergencia con la UE (un 29,26% mayor).

Mayor estabilidad en el empleo
Del mismo modo, es la comunidad con mayor estabilidad en el empleo (casi siete puntos superior a la media española). Esto hace que los ciudadanos se decidan a adquirir bienes de consumo duradero, que implican un mayor coste, al contemplarse su uso y vida útil en un entorno temporal más amplio.

La economía madrileña, aunque se basa fundamentalmente en los servicios, que constituyen el 81,13% de la actividad económica, cuenta con la industria más tecnológica e innovadora de España, líder en sectores de alta cualificación y tecnología, como el aeronáutico, aeroespacial, la biotecnología o las TIC y con una gran influencia en el conjunto nacional, lo que sitúa a Madrid como una de las dos regiones de mayor peso industrial de España.

La Comunidad acumula ya 21 meses de crecimiento económico positivo consecutivo, con un aumento de casi el 2% (1,7%), que sitúa la recuperación madrileña en el mismo ritmo que la de la UE, mientras el conjunto de España se estanca. La tasa de paro madrileña es cinco puntos inferior a la media nacional, cuando al inicio de la crisis sólo era lo era dos puntos.